Definición ABC » Salud » Convalecencia

+

Definición de Convalecencia

Cuando una persona se recupera de una enfermedad su organismo se tiene que restablecer durante un cierto tiempo. Así, el periodo de recuperación es conocido como convalecencia y la persona que se encuentra en esta situación es un convaleciente. Durante este tiempo, el organismo no está enfermo, pero todavía no se encuentra plenamente recuperado. Por lo tanto, se puede entender la convalecencia como una etapa de transición entre la enfermedad y la sanación total. Si atendemos a la etimología de la palabra, viene del latín convalescentia, que propiamente significa recobrar fuerzas.

Como norma general, durante el periodo de convalecencia el paciente debe tomar una serie de medidas: reposar al máximo, seguir una buena alimentación y respetar las indicaciones de los médicos. De manera complementaria, para evitar el aburrimiento es aconsejable realizar una actividad estimulante y a la vez sosegada, como leer, escuchar música o cualquier tipo de pasatiempo que sea compatible con las pautas señaladas por los médicos.

El periodo de convalecencia depende del tipo de enfermedad

Si bien cada enfermo tiene una respuesta concreta ante la enfermedad, el periodo de recuperación depende, en líneas generales, de cada patología concreta, así como de la edad y el estado general de salud del paciente. En este sentido, la idea de convalecencia es muy amplia y flexible, desde unos días hasta varios meses.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos el convaleciente ha sido intervenido quirúrgicamente y, por lo tanto, es necesario superar los efectos de la anestesia, cuidar las heridas para prevenir infecciones y mantenerse un tiempo en completo reposo. En ocasiones, la convalecencia va acompañada de algún tipo de rehabilitación.

Ejemplos ilustrativos

Una operación de apendicitis requiere una recuperación de dos o tres días en el hospital y posteriormente es necesario unas dos semanas de reposo antes de volver a la normalidad. Después de una rinoplastia hay que evitar esfuerzos durante dos semanas aproximadamente y dormir con la cara hacia arriba.

Si un paciente ha sido operado de cirugía cardíaca la recuperación total será de unos tres meses. Para que una persona se recupere de un ictus el período de convalecencia puede durar un mínimo de seis meses, pues el cerebro necesita realizar ejercicios de neurorrehabilitación.

El tiempo de recuperación tras una operación en la cadera puede llegar a los cuatro meses. Después de una cesárea normalmente la mujer necesita de diez días para que las heridas cicatricen. Estas referencias son una estimación aproximada, pues cada enfermo tiene unas particularidades físicas y psicológicas.

Fotos: Fotolia - Trish23 / Kasto

 
 
 
Temas en Convalecencia
 

Redes Sociales