Salud » Contusión

Definición de Contusión

Una contusión es un traumatismo cerrado, es decir, una lesión en la cual se afectan los tejidos sin que haya ruptura de la piel. También se conoce como traumatismo contuso.

Este tipo de lesión ocurre por un golpe directo con un objeto, por compresión directa por una fuerza externa o por desaceleración brusca durante caídas o accidentes automovilísticos.

Efectos de una contusión sobre los tejidos

Posterior a un trauma, los tejidos lesionados liberan una serie de medidores químicos que llevan al desarrollo de inflamación, proceso que se caracteriza por la aparición de aumento de volumen, calor, enrojecimiento y calor. Los vasos sanguíneos de los tejidos lesionados tienden a romperse, ocurriendo la salida de sangre hacia los mismos.

Cuando el sangrado es superficial se produce un cambio de coloración de la piel con una coloración violácea, esta lesión se conoce como equimosis y corresponde a lo que comúnmente se denomina moretón. Si la pérdida de sangre es de mayor volumen y ocurre en planos más profundos, como el músculo o a nivel de la membrana que recubre al hueso, se origina un hematoma, que corresponde a una colección bien delimitada de sangre.

En la mayoría de los casos las contusiones son lesiones que no revisten mayor gravedad y se solucionan con tratamiento médico sin dejar secuelas, especialmente cuando ocurren a nivel de los miembros.

Los traumatismos contusos que afectan las cavidades, como son el cráneo, el tórax y el abdomen, pueden afectar a los órganos allí contenidos dando origen a complicaciones severas. Este tipo de lesiones se conocen como traumatismo cerrado.

Contusión cerebral

Los traumatismos a nivel de la cabeza y el cuello pueden originar una contusión cerebral. Se trata de una lesión en la que el cerebro se golpea contra el cráneo pudiendo ocasionar edema cerebral y/o ruptura de algunos vasos sanguíneos con el desarrollo de una hemorragia intracraneal.

Las contusiones cerebrales se manifiestan por confusión, trastornos de la conciencia, convulsiones y en ocasiones amnesia temporal. Muchas veces estos síntomas desparecen, sin embargo es posible que se presente algunas secuelas.

Traumatismo cerrado de tórax

Contusion-2Las contusiones torácicas pueden producir lesiones como las fracturas de los arcos costales o el esternón, los fragmentos de estos huesos pueden ocasionar lesiones en los pulmones, el corazón o incluso en estructuras más profundas como los grandes vasos y el esófago que pueden llevar a complicaciones serias.

Traumatismo cerrado de abdomen

Durante los traumas cerrados a nivel del abdomen pueden ocurrir lesiones a las vísceras intraabdominales. Las más vulnerables son el hígado y el bazo, ya que su consistencia las lleva a sufrir desgarros o rupturas que originan hemorragias profusas capaces de llevar a la muerte en pocas horas si no son identificadas y tratadas oportuna y adecuadamente.

Estas hemorragias suelen ser difíciles de diagnosticar ya que la cavidad abdominal puede contener hasta un 30% del volumen total de sangre sin que ocurra distensión del abdomen ni irritación del peritoneo. Por lo general estas hemorragias se diagnostican ante la presencia de manifestaciones como el shock hipovolémico.

Fotos: iStock - Suze777 / northlightimages

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/contusion.php
 
Temas en Contusión
 

Redes Sociales