Salud » Contraindicación

Definición de Contraindicación

El concepto contraindicación se utiliza en el contexto de la salud para remitir al posible efecto secundario adverso que puede tener un medicamento concreto. Una contraindicación puede hacer que un medicamento no sea positivo para un paciente.

En ocasiones, las contraindicaciones pueden no ser generales sino particulares. Por ejemplo, más allá de los beneficios que produce la práctica del yoga para embarazadas está práctica puede estar contraindicada en el caso de que la mujer tenga un embarazo de alto riesgo y el médico decida dar otras recomendaciones prácticas a la embarazada.

Efectos negativos de un medicamento

También está contraindicado tomar alcohol cuando una persona está tomando un tratamiento médico por los efectos perjudiciales que puede producir esta mezcla en el organismo. También está contraindicado que las personas conduzcan su coche bajo los efectos del alcohol por las consecuencias negativas que puede tener este comportamiento.
El concepto de contraindicación se visualiza mejor y se comprende de forma correcta a través del concepto opuesto que es indicación.

Si un paciente tiene alergia a un componente concreto entonces, cualquier medicamento que tenga este componente también está contraindicado en ese caso. Conviene puntualizar que desde el punto de vista médico existen dos tipos de contraindicación.

Contraindicación absoluta

La absoluta muestra aquellos casos en los que la receta de tal medicamento es totalmente inadecuada para ese paciente ya que podría llegar a tener incluso consecuencias mortales o de enfermedad grave. Por el contrario, una contraindicación relativa es aquella en la que existe un factor de riesgo a valorar y se debe tener cautela.

En la mayoría de los casos, la contraindicación de un medicamento se analiza en relación con las características de salud del paciente que lo va a tomar. Es decir, un medicamento puede estar indicado para tratar una dolencia concreta en un paciente mientras que no es adecuado para otro por una circunstancia específica. Por ejemplo, algunos medicamentos están contraindicados durante el embarazo.

Desde el punto de vista de la salud, son los médicos los que orientan a los pacientes sobre qué tipo de medicación deben tomar para tratar una enfermedad concreta y explican al paciente las indicaciones relativas a la toma de ese medicamento y también, sus contraindicaciones. En temas de salud siempre se debe de confiar en especialistas evitando el autodiagnóstico de consultar información en internet.

Fotos: iStock - skynesher / Susan Chiang

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/contraindicacion.php
 
Temas en Contraindicación
 

Redes Sociales