Salud » Contractura

Definición de Contractura

contracturaLos fisioterapeutas son los profesionales que tratan lesiones y contracturas provocadas por el ejercicio físico, por accidentes o por algún tipo de problema muscular.

Aspectos fisiológicos en las contracturas

Una contractura se produce cuando un músculo pierde su movilidad natural por alguna causa. En este sentido, hay varios aspectos fisiológicos que intervienen en esta dolencia. Por una parte, el ejercicio físico prolongado y repetitivo produce en ocasiones un incremento del tono muscular debido a la contracción de los músculos que intervienen en el movimiento (en estos casos el músculo adquiere más rigidez y se disminuye su capacidad de movimiento).

Por otra parte, al disminuir el movimiento se produce un descenso del riego circulatorio en la zona afectada, lo cual incrementa la contracción. Al mismo tiempo, el déficit circulatorio va acompañado de un acúmulo de toxinas (las sustancias de deshecho naturales). Estos factores suelen actuar conjuntamente y desembocan en dolor muscular, pues las terminaciones nerviosas se ven afectadas y generan un grado de malestar. Por lo tanto, podríamos decir que la contractura forma parte de un proceso conjunto (mayor tono muscular, problemas de movimiento, mala circulación, aparición de toxinas y dolor).

Principales causas

Si nos detenemos en las causas que las producen, nos encontramos con varias. Así, un estado de estrés mental puede incrementar las toxinas del cuerpo y acabar produciendo una contractura. En algunos casos una mala alimentación es la causa que desencadena la contractura, pues los alimentos ayudan a la recuperación natural del organismo y alimentos inadecuados crean efectos nocivos. Si las vísceras del organismo funcionan de manera incorrecta esta situación afecta al movimiento muscular y, por lo tanto, puede acabar influyendo en la aparición de contracturas.

Los deportistas realizan movimientos repetitivos y éstos producen microrroturas en los tejidos musculares (una situación semejante ocurre en relación con ciertas actividades laborales). Otras contracturas tienen relación con los movimientos inadecuados de las articulaciones.

Contractura-2El sedentarismo produce una pérdida de masa muscular y esto desemboca en contracciones. Por último, hay que recordar que el frío genera una contracción muscular natural del propio cuerpo y en algunos casos un músculo acaba contracturado (por este motivo, los deportistas intentan no enfriarse cuando finalizan el ejercicio físico).

Soluciones para evitar contracturas entre los deportistas

La mejor estrategia para las contracturas es prevenirlas. De esta manera, los especialistas recomiendan una serie de pautas preventivas: realizar ejercicio con supervisión especializada, estirar la musculatura adecuadamente después del ejercicio, comer de manera saludable, hidratarse correctamente y evitar el enfriamiento.

Fotos: iStock - Mixmike / Mixmike

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/contractura.php
 
Temas en Contractura
 

Redes Sociales