Definición ABC » Salud » Contracepción

+

Definición de Contracepción

La contracepción, también conocida como anticoncepción, es el empleo de una serie de métodos y procedimientos con la finalidad de controlar la natalidad con el objetivo de prevenir el embarazo.

Cómo actúan los métodos de contracepción

Existe una gran cantidad de métodos para lograr la contracepción, sin embargo la forma en que llevan a cabo su función, se puede agrupar en cuatro mecanismos principales, como son:

1. Impedir que los espermatozoides puedan alcanzar a los óvulos para fecundarlos. Esto se logra mediante el uso de los llamados métodos de barrera que hacen que los espermatozoides no ingresen al cuerpo de la mujer, o bien que no pasen de la vagina hacia el útero. Este mecanismo es el que se emplea en anticonceptivos como los preservativos o condones, los diafragmas cervicales y las llamadas esponjas anticonceptivas.

2. Evitar que ocurra la ovulación. Si la mujer de interrumpido su ciclo menstrual y no se producen óvulos estos no podrán ser fertilizados y de esta manera no ocurrirá el embarazo aunque estén presentes espermatozoides en el sistema genital femenino. El principal método utilizado para lograr este objetivo incluye tratamientos hormonales como las pastillas anticonceptivas, las inyecciones de hormonas, los anillos vaginales y los implantes subcutáneos que se colocan bajo la piel.

3. Afectar la implantación del ovulo fecundado. Esto se logra con el uso de métodos como el dispositivo intrauterino. Se trata de un método de contracepción reversible que puede ser utilizado por largos periodos de tiempo. Tiene la ventaja de que es altamente efectivo y no depende de la paciente, por lo que no corre el riesgo de presentarse fallas por su uso incorrecto o de forma inconstante, se estima que su efectividad es el 99.8%. En la actualidad estos dispositivos son capaces además de liberar hormonas que pueden tener un efecto espermicida, al tiempo que hacen que si ocurre la fecundación, el ovulo fecundado no pueda implantarse en el endometrio.

4. Producir la esterilización. Este método es el que cuenta con la mayor efectividad, permitiendo llevar a cabo un control permanente de la natalidad. Puede efectuarse en ambos sexos, en el caso de la mujer se trata de la ligadura de las trompas y en el caso del hombre de la vasectomía.

Cuál es el mejor método de contracepción

No existe un método de contracepción superior a los demás. El criterio para seleccionar el que mejor se adapte a un caso en particular depende de factores como la el deseo de preservar o no la fertilidad, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales, así como las condiciones médicas que puedan estar presentes y que puedan contraindicar o favorecer el uso de un determinado método de contracepción.

En personas jóvenes se prefieren los métodos de contracepción reversibles, como es el caso de aquellos que logran evitar el ingreso de espermatozoides al sistema genital femenino, o bien aquellos métodos que evitan la ovulación, ya que una vez que se desee el embarazo se puede suspender estos métodos y la fertilidad se recupera de forma inmediata.

Métodos naturales de contracepción

Muchas personas prefieren optar por los llamados métodos naturales de contracepción, estos se basan en identificar el día en que se lleva a cabo la ovulación y evitar mantener relaciones sexuales desde unos días antes hasta unos días después de esta fecha, este método es conocido como el método del ritmo y lleva a cabo la determinación de variables como la temperatura corporal de la mujer y los cambios en el flujo vaginal con la finalidad de poder identificar cuando ocurre la ovulación.

Este método tiene un alto porcentaje de fracaso por error en la determinación de estas fechas, en especial en aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares. Sin embargo, puede ser de utilidad en aquellos casos en que la pareja no desea utilizar otros métodos, o bien haya contraindicación médica para emplearlos.

Fotos: Fotolia - master1305 / WavebreakmediaMicro

 
 
 
Temas en Contracepción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •