Definición ABC » Salud » Contaminación Química

+

Definición de Contaminación Química

La contaminación es una de las máximas preocupaciones de los gobiernos de los países desarrollados en donde la industrialización ha supuesto un incremento en los niveles de contaminación. A través de este tipo de daño al medio ambiente, se rompe con la esencia del entorno natural a través de la introducción de un agente químico que es totalmente contrario a esta entidad.

Estos agentes químicos pueden perjudicar incluso a la salud de las población. La acumulación de sustancias en el aire, en el suelo o también, en el agua, entornos con los que está en contacto el ser humano, pueden producir un daño.

Cuidado del medio ambiente

Conviene puntualizar que la concienciación ecológica tan importante para que el ser humano haga un uso ético de los recursos naturales, es básica para prevenir este tipo de contaminación que, en la mayoría de las ocasiones, es consecuencia de la acción del hombre.

Un ejemplo claro de contaminación química es la basura que no es directamente depositada en su lugar correspondiente. Por ejemplo, tirar al suelo un objeto en lugar de depositarlo en su contenedor correspondiente. Los altos niveles de tráfico en las ciudades y la industrialización producen el riesgo de la contaminación química. El uso de fertilizantes y herbicidas también puede suponer un riesgo.

Son muchas las consecuencias que tiene este tipo de contaminación. En aquellos entornos con mayor nivel, el aire tiene una menor calidad. Y este aire contaminado es el que respiran los habitantes de esa población. Lo mismo puede ocurrir con el agua hasta el punto de que puede llegar a no ser potable si por alguna razón no es apta para el consumo humano.

La contaminación química también hace que la belleza de un lugar se ensucie como consecuencia de la falta de limpieza por la acumulación de basura.

La utilización habitual de pesticidas en el campo como consecuencia del trabajo agrario también muestra la evolución en el sector. Este tipo de contaminación produce daños al entorno y a las personas por un alto nivel de toxicidad a largo plazo.

Cuida el mundo que te rodea

Por tanto, la formación y la información es el mejor medio para tomar conciencia de cuáles son los riesgos de actuar con indiferencia ante este tema. Un tema que es una cuestión de salud y de responsabilidad para dejar un mundo mejor a las generaciones del futuro.

Fotos: Fotolia - santi_ / tagore75

 
 
 
Temas en Contaminación Química
 

Redes Sociales