Salud » Contaminación Cruzada

Definición de Contaminación Cruzada

Los alimentos deben manipularse y cocinarse adecuadamente para evitar cualquier tipo de contaminación a la hora de consumirlos. En este sentido, se produce la contaminación cruzada cuando los alimentos crudos, y sin desinfectar, y los alimentos cocinados se combinan indebidamente y esto produce gérmenes patógenos con un potencial dañino para la salud.

Hay dos tipos de contaminación cruzada

La de tipo directo se produce cuando se mezclan alimentos crudos con alimentos que ya están listos para consumir y ambos se introducen en el frigorífico a la espera de ser consumidos con posterioridad. En este caso, el alimento crudo y no cocinado genera un efecto contaminante sobre el alimento cocinado.

La de tipo indirecto se produce generalmente cuando no se han empleado los utensilios necesarios para manipular los alimentos. De esta manera, si se utiliza un mismo cuchillo para cortar carne y para cortar vegetales, el cuchillo se convierte en una herramienta potencialmente contaminante.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

El primer consejo consiste en extremar la limpieza en todos los procesos relacionados con la elaboración de los alimentos. Hay que tener en cuenta que las personas, la basura o los animales domésticos pueden dispersar bacterias que acaben alterando la calidad de los alimentos. En este sentido, los utensilios de cocina tienen que limpiarse correctamente, especialmente después de haber sido utilizados.

La higiene personal es un aspecto clave en la manipulación de cualquier producto alimenticio y por este motivo se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de realizar cualquier tarea en la cocina.

Las frutas que no necesitan conservarse en el frigorífico tienen el peligro de poder ser contaminadas por animales o insectos y por ello es necesario colocar las frutas con algún tipo de utensilio protector. Por otra parte, las frutas y hortalizas deben lavarse correctamente antes de consumirlas.

Dentro de la nevera es conveniente conservar los alimentos crudos y los cocinados en espacios distintos

Al mismo tiempo, es recomendable cerrar herméticamente los alimentos en algún tipo de recipiente.

Con respecto al proceso de cocinado, hay que tener en cuenta que las bacterias pueden encontrarse en la carne cruda, por lo que es necesario que la carne esté bien cocida. Un aspecto importante es el tiempo de cocción de los alimentos, especialmente la carne, los huevos y el pescado.

Por último, hay que preparar la comida con la mínima antelación posible antes de servirla y si esto no fuera posible se debe conservar en la nevera.

Fotos: Fotolia. praphab144 / ggw

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/contaminacion-cruzada.php
 
Temas en Contaminación Cruzada
 

Redes Sociales