Definición ABC » Salud » Contagio

+

Definición de Contagio

El contagio puede ser la transmisión o adquisición de una enfermedad como consecuencia del contacto directo con el germen o virus que la desencadena, aunque también se habla de contagio a instancias de la transmisión de sentimientos, actitudes y simpatías, entre seres humanos.
Un compañero de clase le contagió piojos a mi hermano. Juan me contagio de ganas de ir al teatro este fin de semana.”

Transmisión de una enfermedad y virus o de sentimientos y conductas

Por tanto, el concepto es utilizado con recurrencia en ámbitos como la medicina, la veterinaria y la botánica, todas disciplinas que se ocupan justamente de la salud de los seres vivos.

¿Cómo se produce el contagio?

En estos contextos la palabra se usa para referirse a aquellas afecciones infecciosas que son plausibles de transmitirse de un ser a otro a través del contacto físico, de tomar contacto con las secreciones, o mediante vectores, tal como se denomina al portador intermediario de un parásito o virus que traslada una enfermedad, si es que no hay un correcto aislamiento del organismo infectado, entonces, esto da rienda suelta a la expansión fenomenal de la enfermedad.

Los contagios se hacen efectivos cuando un microorganismo patógeno que tiene el poder de causar una enfermedad llega a un organismo sano y le genera la enfermedad que porta. Por supuesto que para que el organismo se enferme debe poseer una ausencia de inmunidad, o las defensas bajas, como popularmente se dice.

Ahora bien, el contagio podrá ser directo o indirecto.

Cuando el agente patógeno se traslada de un ser a otro, tal es el caso de afecciones como la gripe o el SIDA, entre otras, podemos hablar de contagio directo. Es decir, al estar cerca, tocarse, e intercambiar fluidos de cualquier tipo, se produce el contagio de la enfermedad.

Por otro lado, será indirecto el contagio cuando intervienen vectores que como ya señalamos líneas arriba actúan como intermediarios, este es el caso del agua contaminada, de alimentos en mal estado o contaminados, insectos que transportan la enfermedad, como ser el aedes aegypti, el mosquito que porta enfermedades graves como son el dengue, la fiebre chikungunya, o los murciélagos, claves transportadores de la rabia.

Precauciones para evitar contagio

En el caso del contagio de enfermedades, cualesquiera sean las mismas, será imprescindible tomar precauciones generales para evitar el tan temido contagio.

Lo aconsejable en el caso de las enfermedades virales es eludir de plano el contacto con las personas enfermas para así evitar contagiarnos y con ello contribuir a que la misma se propague aún más. Lo aconsejable, cuando sabemos que alguien padece de gripe, por ejemplo, es evitar saludarlo con la mano o con un beso, beber de su mismo vaso, alejarnos o no respirar cuando tose o estornuda cerca de nosotros, y porque no también ingerir algún medicamento que prevenga la gripe, como pueden ser aquellas soluciones que contienen vitamina C. Y en caso de poder hacerlo, lo ideal es evitar el contacto con la persona enferma mientras persistan sus síntomas.

Y en lo que respecta a las medidas para prevenir el contacto indirecto de ciertas afecciones como las indicadas debemos decir que es importante contar con una buena limpieza en casa, cambiar todos los días aquellos recipientes que contengan agua, o eliminarlos de ser posible, para evitar que allí se críe el famoso mosquito aedes aegypti.

En tanto, el otro tipo de contagio, el de sentimientos, actitudes y afinidades, surgirá de interactuar cotidianamente con la persona que profesa tal o cual sentimiento, tal o cual actitud.

Contagio electoral: cuando dos procesos electorales simultáneos se influyen mutuamente

Por otro lado, el contagio electoral, es el concepto que se utiliza para designar al fenómeno por el cual dos procesos electorales que se celebran en simultáneo se influyen entre sí en algún parámetro.
La celebración de las elecciones presidenciales y provinciales el mismo día contribuirá a que haya una mayor participación ciudadana en las urnas.”

 
 
 
Temas en Contagio
 

Redes Sociales