Definición ABC » Salud » Constelaciones Familiares

+

Definición de Constelaciones Familiares

Existen distintas formas de apoyo psicológico. Uno de los métodos más innovadores es la constelación familiar. Es una terapia alternativa, esta es una de las razones por las que ha recibido muchas críticas por parte de detractores que desconfían de los resultados de este método.

Las constelaciones familiares parten de la premisa de que muchos de los mecanismos de actuación que hacen sufrir a una persona tienen su raíz en actuaciones de generaciones pasadas en la familia. No se trata de una influencia genética sino cultural dentro del propio sistema familiar.

Terapia alternativa

El creador de las constelaciones familiares es Bert Hellinger. A través de esta terapía que tiene un claro carácter sistémico en tanto que ayuda al individiuo a reflexionar sobre cuál es su posición en la familia y su vinculación con los otros miembros, ayuda al sujeto a hacer consciente lo inconsciente para poder procesar esa información.
Las constelaciones familiares parten del supuesto de que la familia como sistema propio, genera una influencia constante en el desarrollo del individuo.

Uno de los principios esenciales de la constelación familiar es que todos los miembros de la familia tienen el derecho de pertenencia y de reconocimiento por parte de los demás miembros. Además, esta teoría también parte de la premisa de que las personas mayores tienen preferencia respecto de las generaciones más jóvenes. ¿Por qué motivo? Porque llegaron antes.

A través de esta terapia, aquella persona que es constelada, toma conciencia de la información que está presente en el inconsciente familiar. Esta terapia se realiza en grupo, pero no es una dinámica de grupo entendida en el sentido tradicional. El constelador es el profesional que realiza el rol de dirigir el grupo en una sesión de constelación. Por otra parte, los participantes no tienen ningún vínculo entre sí.

Análisis intrafamiliar

Por ejemplo, el protagonista de una sesión va conformando visualmente la posición de distintos miembros de su familia. Es decir, los participantes representan la información del inconsciente del protagonista. Las personas que representan el rol de los familiares de la persona que está siendo protagonista de una constelación no tienen ningún tipo de vínculo con ella. Realizan una labor de representación simbólica. Sin embargo, sí reciben la influencia de la información del inconsciente de dicho protagonista.

A lo largo de esta sesión, y con la ayuda del constelador, el protagonista profundiza en posibles situaciones familiares que están siendo un punto de bloqueo.

Foto: Fotolia - Tina

 
 
 
Temas en Constelaciones Familiares
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •