Definición ABC » Salud » Congénito

+

Definición de Congénito

El concepto congénito es uno de los más utilizados actualmente en medicina. Hace referencia a una realidad que es inherente a la persona, es decir, ha nacido con ella, por ejemplo, una posible malformación. Hoy en día, gracias al avance en las pruebas médicas, es posible identificar durante el embarazo posibles malformaciones en el feto.

Pero además, los expertos también informan sobre los peligros de ciertos hábitos de salud, por ejemplo, el tabaco es un elemento de riesgo que incrementa la probabilidad de que el feto sufra alguna malformación que puede ser de mayor o menor gravedad. Una circunstancia también puede ser congénita si es hereditaria.

En medicina se utiliza el concepto de congénito para hacer referencia a cualquier tipo de anomalía que se aprecia en el bebé desde el nacimiento, es decir, se presenta como connatural a su propia realidad

Conviene puntualizar que una patología congénita puede identificarse durante el embarazo pero también puede darse la circunstancia de que se diagnostique años más tarde.

También conviene puntualizar que el hecho de que algo sea congénito no significa que sea hereditario de forma directa. Por ejemplo, una patología puede ser congénita como consecuencia del consumo del alcohol durante el embarazo que afecta de forma directa al feto.

Una enfermedad congénita puede producirse por distintas circunstancias. Por un componente hereditario. Por un suceso ocurrido durante el embarazo o el parto. Conviene puntualizar que un alto porcentaje de los fallecimientos de bebés durante el primer mes de vida están causados por una patología congénita.

Algunas dolencias congénitas pueden producir un gran sufrimiento y también dependencia por parte del paciente puesto que en algunos casos este diagnóstico es sinónimo de discapacid permanente. En la mayoría de las ocasiones, es difícil identificar la causa por la que se ha producido una patología congénita.

El diagnóstico de síndrome de Down es uno de los casos más frecuentes de trastorno congénito en la actualidad pero en algunos países como España existe una cultura de apoyo e integración muy importante para normalizar la diferencia y ofrecer apoyo a las familias afectadas a través de distintos recursos de ayuda e información.

Vacunas para prevenir

Existen algunas medidas terapéuticas para prevenir ciertos daños congénitos, por ejemplo, la vacunación tiene la función principal de la salud como prevención.

Fotos: Fotolia - Yurchyk / Lola Fdez. Nogales

 
 
 
Temas en Congénito
 

Redes Sociales