Salud » Condromalacia Patelar

Definición de Condromalacia Patelar

Condromalacia-PatelarLa palabra Condromalacia se emplea para hacer referencia a una lesión del cartílago articular relacionada con el sobreuso o traumatismos. En esta condición el cartílago se reblandece y se adelgaza lo cual puede originar dolor en la articulación afectada.

Condromalacia Patelar

La forma más frecuente de condromalacia es la Condromalacia Patelar, se trata de la afección del cartílago articular que reviste la articulación de la rodilla, especialmente el que se encuentra localizado en la cara posterior de la rótula.

La condromalacia puede afectar a una o ambas rodillas, se acompaña por molestias como el dolor y traquido en esta articulación que se presenta con los movimientos o al levantarse después de haber permanecido sentado.

Afecta en especial a jóvenes adultos que realizan deportes de impacto

Esta afección es propia de los adultos jóvenes, especialmente en los que practican deporte de impacto como el baloncesto, corredores, ciclistas, artes marciales, etc. También puede presentarse en personas con sobrepeso y en aquellas con localizaciones anómalas de la rótula, como en el caso de rotulas altas o desviadas, principalmente desviación de la rótula hacia la parte externa de la rodilla por debilidad del musculo vasto interno.

Si no se adoptan medidas para corregir las causas que la producen pueden llevar al desarrollo de artrosis, enfermedad en la que el desgaste del cartílago se acompaña por cambios en el hueso localizado por debajo del mismo.

La Condromalacia Patelar es una lesión reversible

El tratamiento de esta afección suele ser conservador, basado en un plan de rehabilitación que permita eliminar el dolor, la inflamación y el traquido. Es necesario durante el mismo fortalecer el musculo cuádriceps y corregir los disbalances musculares que pudieran estar presentes y que son causa frecuente de la mala alineación de la rótula con el fémur.

Condromalacia 2Cuando hay adelgazamiento del cartílago suele ser necesario aplicar sustancias reparadoras del mismo como el ácido hialurónico o el plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, estos por lo general se colocan de forma intraarticular.

Dado que es una afección que ocurre como consecuencia de un factor desencadenante, la corrección o eliminación de este factor permite detener el progreso de este trastorno. En este sentido, es importante disminuir el impacto mediante un cambio en la práctica deportiva, practicar el deporte en una superficie adecuada y el uso de un calzado apropiado.

Una vez tratado o eliminado el dolor es necesario mantener un programa de ejercicios de fortalecimiento del musculo cuádriceps, el músculo localizado en la cara anterior del muslo, así como de las estructuras que rodean la articulación con la finalidad de brindarle mayor estabilidad y soporte.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/condromalacia-patelar.php
 
Temas en Condromalacia Patelar
 

Redes Sociales