Salud » Cóndilo

Definición de Cóndilo

El hueso, es un órgano que integra el endoesqueleto o estructura interna, de las especies vertebradas, en tanto, se caracteriza por ser sólido y resistente, pero ojo, que esto no implica pesadez ni mucho menos, ya que son órganos ciertamente livianos.
La composición del mismo está conformada por dos tipos de tejidos, blandos y duros. Este último está representado por el tejido óseo que lo conforman células y otros componentes extracelulares súper calcificados; y por su parte al tejido blando lo forman el tejido conectivo mieloide, el hematopoyético y el adiposo.
Asimismo dispone de vasos y de de nervios que irrigarán su estructura.

En el caso de los seres humanos disponemos de 206 huesos los cuales presentan variadísimas formas y también están encargados de desempeñar diferentes funciones.

Ahora bien, todos esos huesos en su conjunto componen el esqueleto humano y además de cómo señalamos, cada uno, desempeña una función concreta que se hallará en estrecha vinculación con el hueso más próximo.

Cabe destacarse que así como sucede con los músculos o con el mismísimo cerebro, los huesos, resultan ser de vital importancia para la supervivencia del ser humano y cuentan con una amplia posibilidad de regeneración.

Entre las partes más destacadas que presentan los huesos nos encontramos con el cóndilo, que sería la cabeza del hueso y para reconocerlo físicamente podemos decir que se trata de aquella parte del hueso protuberante y redondeada que se haya dispuesta en la extremidad del mismo.
Gracias al cóndilo un hueso es plausible de encastrar perfectamente con otro hueso dando paso a la formación de la articulación.

Las articulaciones, entonces, que son las uniones de uno o más huesos, son importantísimas porque permiten la realización de movimientos y además nos aportan plasticidad y elasticidad en la realización de los mismos.

La parte articular del cóndilo se destaca por ser convexa en dos direcciones mientras que el hueso que se encuentra con esa protuberancia será cóncava, también en dos sentidos.

Por ejemplo el hueso fémur, que es uno de los huesos de nuestro muslo, dispone de dos cóndilos en el extremo inferior y éste junto con otros huesos como ser: peroné, tibia y rótula, compondrán la articulación de la rodilla.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/condilo.php
 
Temas en Cóndilo
 

Redes Sociales