Salud » Concusión

Definición de Concusión

Concusion futbolEl término Concusión, desde el punto de vista de la medicina, se utiliza para hacer referencia a una lesión del cerebro que se produce cuando este se golpea bruscamente contra el cráneo, esto ocurre durante los llamados traumatismos cráneos encefálicos. También es conocida como Conmoción cerebral y puede afectar a las personas de cualquier edad.

Las principales causas de la concusión cerebral son las caídas o un golpes directos con algún objeto a nivel de la cabeza, también puede ocurrir cuando hay una aceleración con desaceleración súbita como ocurre durante un accidente automovilístico, durante una sacudida o en prácticas deportivas como algunas artes marciales, el boxeo o los frecuentes choques de cabeza accidentales que se observan en el fútbol.

La concusión puede tener varios grados, según su gravedad. En los casos leves puede presentarse un estado de desorientación pasajero del cual el afectado se recupera por completo al cabo de pocos minutos, un nivel intermedio corresponde a un estado de desorientación que tiene una duración superior a los veinte minutos y que se acompaña por dificultad para pensar con claridad, en ocasiones la persona no puede recordar lo que le sucedió; en los casos severos la principal manifestación es la alteración del estado de conciencia, la persona se desmaya y al despertar no recuerda lo sucedido.

Conmocion cerebralDurante una concusión el cerebro y las estructuras que se encuentran en directa relación con él como las arterias y las venas del cráneo pueden afectarse, esto va a acompañarse por síntomas que dependerán de las zonas lesionadas, entre ellos destacan dolor de cabeza, vómitos, alteración o perdida de la conciencia, confusión, desorientación, trastornos de la memoria, trastornos del sueño, cambios en la personalidad, dificultad para hablar o movilizar alguna parte del cuerpo, pérdida del equilibrio e incluso convulsiones.

Es posible que las lesiones que se producen como consecuencia de una concusión no se presenten inmediatamente sino en horas, días o meses, por lo que hay que estar atento.

Ante una concusión cerebral es necesario buscar ayuda médica, la persona debe ser evaluada desde el punto de vista de su examen clínico que podrá ser complementado con un estudio de imagen del cerebro como una Tomografía, esto con el fin de establecer la presencia de otros daños del sistema nervioso. También es necesario descartar otras lesiones que pudieran estar presentes como hematomas, heridas cortantes de la piel, lesiones de los ojos y la columna vertebral o lesiones asociadas en tronco o miembros especialmente si hay el antecedente de un traumatismo o caída.

El tratamiento depende del grado de la lesión, por lo general no amerita un tratamiento específico u hospitalización, a menos que exista una lesión neurológica focal, en el caso de hemorragias intracraneanas asociadas puede ser necesario un drenaje quirúrgico. Parte importante del tratamiento es indicar las medidas para prevenir una nueva concusión ya que si esto ocurre nuevamente hay mayor riesgo de presentar secuelas por daño neurológico que pudieran ser permanentes.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/concusion.php
 
Temas en Concusión
 

Redes Sociales