Definición ABC » Salud » Comida Procesada

+

Definición de Comida Procesada

La comida procesada es un tipo de alimentos que cada día son más consumidos por la población general. Estos alimentos han sido modificados de alguna forma con la finalidad de mejorar su aspecto y su sabor haciéndolos más atractivos para el consumidor, e incluso llevando a que desarrollen una suerte de adicción hacia ellos.

La mejor forma de reconocerlos es el hecho de que no se encuentran en forma natural. De hecho, el ser procesado implica que han sufrido algún tipo de transformación, esto es cocción previa, ahumado, congelado, deshidratado, aliñado o simplemente conservado.

Estos procesos de conservación requieren el uso de aditivos químicos que no siempre son buenos para la salud. Incluso muchos ingredientes adicionales se emplean para cambiarles el sabor, principalmente azúcar, sal, jarabe de maíz o sabores artificiales, también es posible que se le agreguen aditivos para cambiar el color.

Principales tipos de comida procesada

Existen muchas formas de comida procesada:

Enlatados. Los productos enlatados se conservan por mucho tiempo, incluso años, sin requerir refrigeración. Esta es una forma de conservar granos, vegetales como el tomate, frutas, carnes y pescados. Los alimentos pueden estar mezclados con agua o con aceite, en este último caso se añade un número importante de calorías extras.

Envasados. Los envases de vidrio o plástico se emplean en bebidas como los jugos, leche, yogurt y derivados lácteos. Algunos de estos alimentos se encuentran en una forma especial de envase llamado de larga duración, que ofrece la posibilidad de prolongar la duración del alimento.

Congelados. La congelación es una buena forma de conservar los alimentos, es quizá en la que se emplea un menor número de preservativos cuando se trata de vegetales o frutas crudos. Los alimentos que han sido procesados y luego congelados contienen una gran cantidad de aditivos.

Frituras. Son un tipo muy popular de alimento procesado que se utiliza como pasapalo, incluye las papas fritas, plátano, tortillas de maiz, yuca, bolitas de queso, chicharrón e incluso mezclas de estos.

Embutidos. Los embutidos son una forma de procesamiento de productos como la carne. Esta se muele y se aliña para después solidificarse dentro de una tripa natural o artificial para producir salchichas, chorizos, mortadela, morcilla, etc. Estas carnes se mezclan con partes cartilaginosas del animal como orejas, hocico, patas, también puede contener piel, vísceras o incluso con la sangre en el caso de la morcilla. En este grupo se pueden incluir las carnes procesadas para hamburguesas, croquetas, pollo empanizado y nuggets.

Principales afecciones para la salud producto de la intesta de comida procesada

Los alimentos procesados contienen sustancias que pueden ser nocivas para la salud, ocasionando una serie de trastornos que incluyen:

Elevación de la presión arterial. El alto contenido de sodio de alimentos como los enlatados y los embutidos hace que no sean aptos para personas con hipertensión arterial o con trastornos de los riñones ya que contribuyen a elevar la presión arterial por retención de líquidos.

Elevación de los niveles de azúcar. El azúcar en sangre, llamado glicemia, puede elevarse tras el consumo de varios alimentos enlatados, aderezos o frutas procesadas ya que por lo general estos alimentos conservados tienen grandes cantidades de azucares añadidos.

Problemas con el colesterol. Algunos alimentos son preparados añadiendo grasas saturadas para darles más sabor, lo que puede aumentar la proporción de ingesta de grasas contribuyendo a la evaluación de los niveles de colesterol en la sangre.

Reacciones alérgicas. Es muy común que ocurran reacciones alérgicas tras la ingesta de alimentos conservados, esto es debido a conservantes como el benzoato de sodio. Estas alergias se manifiestan principalmente como erupciones en la piel acompañadas por picazón intensa, crisis de asma o incluso importante dificultad para respirar por reacciones graves.

Cáncer. Organismos serios como la organización Mundial para la Salud (OMS) ha dado a conocer que existe relación entre la ingesta de carnes curadas y embutidos con el desarrollo de enfermedades malignas como el cáncer, esto es debido a sustancias como los nitritos y nitratos que se encuentran presentes en estos alimentos.

Obesidad. Muchos aditivos incluyen azúcares, grasas o ambos, lo que aporta un gran número de calorías a los alimentos, que puede llevar al desarrollo de obesidad.

Fotos: Fotolia. Davorr / Tetsuu

 
 
 
Temas en Comida Procesada
 

Redes Sociales