Definición ABC » Salud » Comida Chatarra

+

Definición de Comida Chatarra

Popularmente se conoce como comida chatarra a aquellos alimentos que disponen de importantes niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos y aditivos , y que por caso de tales componentes se convierten en irresistibles comidas para los paladares de la mayoría de la gente.

Alimentos que ostentan altos niveles de grasas, aditivos y azúcares, y que se comen al paso y son elegidos por sabrosos y rápidos

Por otra parte, cabe destacarse, que estos alimentos, al disponer de altas dosis de sal y de grasas, generan, a la par, en quienes los consumen, una mayor demanda de consumición de los mismos, es decir, producen adicción, y asimismo una alta demanda de bebidas para saciar la sed que generan las grandes cantidades de sal digeridas.

Normalmente, las bebidas a las qué está asociada esta comida, es decir, se la vende en combo y alianza con gaseosas, que asimismo representan un daño para la salud si se consumen regularmente y en grandes cantidades, especialmente por el alto contenido de azúcares que ostentan sus fórmulas, y ni hablar de la hinchazón y pesadez que producen por el gas que contienen y que es otro rasgo característico de las mismas bebidas.

También conocida como comida basura, la comida chatarra, se ha convertido en una de las opciones alimentarias más extendidas en nuestro planeta como consecuencia de su bajo costo, su acceso y preparación rápidos, es decir, existen establecimientos comerciales que las producen a gran escala y le permiten a alguien que no dispone de mucho tiempo, ordenarlas y comerlas en un muy corto lapso de tiempo.

Sin dudas, la falta de tiempo, una cuestión recurrente en la vida de muchas personas, ha hecho que la gente se vuelque cada vez más a este tipo de comida.

Los tiempos frenéticos en los cuales se vive en las grandes ciudades del mundo, ha generado que prolifere la tendencia a consumir la comida chatarra porque implica el poder consumirla en establecimientos de comida que están al paso y a pocos metros de las oficinas y además porque su tiempo de espera es de poquísimos minutos.

La ecuación perfecta: cerca y poco tiempo de espera, para quienes viven a mil y no tienen tiempo ni siquiera para comer.

Hamburguesas, hot dogs, papas fritas, en el top de este tipo de comida

Mc Donalds, que es sin dudas una de las empresas pioneras y emblemáticas en este metier, ofrece menús en formato de combo, hamburguesa, papas y gaseosas que se ordenan en la caja y en menos de cinco minutos se reciben en una bandeja listas para comer.

Por otra parte, la venta en supermercados de este tipo de comida hace que la misma sea una opción de alimento cada vez más recurrente también en casa y en especial cuando cuando se dispone de poco tiempo para preparar otras comidas más ricas en fibras, minerales y proteínas.

Entre la comida señalada como chatarra por las características enunciadas en el primer párrafo se cuentan: las mencionadas hamburguesas, los panchos, también conocidos como perros caliente o hot dogs y las papas fritas.

Por otro lado, hay públicos, como por ejemplo el niño y el adolescente, que se inclinan especialmente por consumir este tipo de alimentos, no solamente por esos potenciadores del sabor que disponen sino también porque las cadenas que los producen les ofrecen regalos que los hacen aún más pretendidos, tal es el caso de la famosa “Cajita Feliz” del gigante Mc Donalds.

Problemas que genera en la salud comer con regularidad estos platos

Por supuesto que comer una hamburguesa completa con papas fritas o un perro caliente, no perjudicará nuestra salud, lo perjudicial es consumirlos con suma recurrencia y que sean prácticamente la única opción en nuestra dieta.

El exceso de grasas y sal que ostentan estos platos no hacen más que, consumidos en exceso, derivar en serias complicaciones para la salud tales como: la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, celulitis y hasta la tendencia a las caries.

Pero es importante entonces que precisemos algunas consecuencias graves de consumir en exceso este tipo de alimentos, ya mencionamos en el párrafo anterior las más corrientes que son la obesidad y los padecimientos cardiovasculares, sin embargo, hay otras afecciones igualmente complejas que son mencionadas con una menor intensidad que las anteriores tales como: la demencia, fatiga y debilidad, depresión en los jóvenes, y problemas de memoria y de aprendizaje.

Son ricas las papas fritas, las hamburguesas, los panchos y cía., lo sabemos, la recomendación es no abusar de ellos, disfrutarlos ocasionalmente, y de manera regular, ingerir alimentos saludables, preferentemente frutas y verduras y realizar ejercicio físico.

Con estos hábitos arraigados no tiene nada de malo consumir de tanto en tanto una hamburguesa.

 
 
 
Temas en Comida Chatarra
 

Redes Sociales