Salud » Colposcopia

Definición de Colposcopia

La colposcopia es un procedimiento que lleva a cabo con la finalidad de explorar el cuello del útero. Este estudio consiste en el uso de un microscopio especial que permite reconocer trastornos como infecciones y el cáncer de cuello uterino, utilizándose además para guiar procedimientos como la toma de biopsias.

La colposcopia complementa el examen ginecológico

El examen ginecológico habitual incluye el examen físico de la paciente con evaluación detallada de las mamas y las axilas, así como la exploración de los genitales externos e internos.

Los genitales externos se evalúan por observación y al palpar algunas estructuras, con maniobras especificas, con el fin de identificar anomalías.

Los genitales internos no son accesibles a simple vista, por lo que es necesario introducir dentro de la vagina un instrumento llamado especulo, que consta de dos hojas que se separan haciendo que la vagina que normalmente se encuentra plegada o cerrada se abra con la finalidad de poder visualizar sus paredes, así como el cuello del útero que se localiza profundamente al final de la vagina, permitiendo además tomar la muestra correspondiente para llevar a cabo el estudio conocido como citología o Papanicolau.

Una vez hecho esto, se retira el especulo y se procede a efectuar el tacto vaginal, que permite obtener información sobre el tamaño aproximado del útero y la presencia o no de lesiones como quistes y tumores.

En el caso que el médico necesite mayor información, puede complementar este estudio con la realización de una colposcopia, procedimiento en el que se utiliza el colposcopio, aparato que consta de una serie de lentes que permiten tener una mejor visualización de las lesiones.

La colposcopia permite visualizar mejor las lesiones del cuello uterino

Una vez introducido el especulo dentro de la vagina, se puede llevar a cabo una mejor visualización de las lesiones empleando el colposcopio.

Este aparato consta de unas lentes de aumento que lo convierten en un microscopio de baja potencia, que permite tener una mejor visualización de las lesiones. Este aparato se ubica entre la paciente y el médico, pero no toca al paciente, por lo que la colposcopia en si no es dolorosa, si ocurre alguna molestia es producto de algún procedimiento o maniobra que se lleve a cabo durante el examen.

Uno de los principales usos del colposcopio es para guiar procedimientos como la toma de muestras para biopsia, en especial cuando se investigan lesiones sospechosas de ser cáncer de cuello uterino.

Fotos: Fotolia - Yershovoleksandr / LanaK

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/colposcopia.php
 
Temas en Colposcopia
 

Redes Sociales