Definición ABC » Salud » Colorterapia

+

Definición de Colorterapia

Los colores describen el mundo, tienen una presencia constante en nuestro universo que muestra una riqueza cromática. Los colores producen un efecto directo sobre el estado de ánimo. Existen colores vitamina que son especialmente animados, el rojo y el azul son un ejemplo de ello. Los colores pueden ser utilizados como una terapia eficaz. Por ejemplo, es recomendable no vestir de color negro en un día de tristeza.

Esto es precisamente la colorterapia también conocida como cromoterapia. Se trata de usar los colores de un modo específico pensando en el bienestar concreto del ser humano gracias al análisis del efecto que produce cada color en el ánimo. Es una técnica que potencia el equilibrio cuerpo y mente a través del efecto que las emociones producen también en nuestro estado físico.

El efecto del color en el ánimo

La colorterapia tiene presencia en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Cada vez tiene una mayor presencia en la decoración del hogar. Por ejemplo, muchas personas consultan a un especialista que pueda asesorarles sobre qué tonos son los más adecuados para pintar las paredes del cuarto del bebé potenciando su descanso y su relax. En este sentido, el color blanco que inspira pureza es muy relajante.

En cambio, cuando se trata de decorar la habitación del cuarto de juegos del niño, se busca el modo de potenciar la creatividad infantil. Es decir, para elegir el color indicado en la decoración de una estancia de la casa no debe analizarse el color en sí mismo sino ponerlo en relación con el cuarto que se va a decorar y la finalidad de este. Por ejemplo, si lo que se quiere es decorar el despacho de trabajo, entonces, se deben buscar colores que estimulen la concentración.

Colorterapia-2-fuegos-artificiales

Los colores transmiten energía

Los colores nos transmiten una energía externa que conecta con nuestra interioridad de modo directo ya que la vista es uno de los sentidos a través de los que la persona obtiene mayor información de su entorno.

Desde el punto de vista de la cromoterapia conviene puntualizar que los colores de la naturaleza son enriquecedores como muestra el bienestar que aporta dar un paseo relajante por un paisaje natural. Del mismo modo, la luz del sol también eleva los niveles de felicidad.

Fotos: iStock . CoffeeAndMilk / franckreporter

 
 
 
Temas en Colorterapia
 

Redes Sociales