Definición ABC » Salud » Colonoscopía

+

Definición de Colonoscopía

La palabra colonoscopía es aquella que se utiliza para designar a un tipo de procedimiento médico mediante el cual los profesionales de la salud pueden observar y revisar el estado del intestino grueso y delgado a fin de descubrir la presencia de tumores o malformaciones que puedan derivar en diferentes tipos de cáncer. La colonoscopía también sirve para circunstancias en las cuales la persona sufre de diversos malestares o complicaciones de la digestión ya que este proceso permite observar estos órganos en toda su longitud y descubrir todo tipo de anormalidades o elementos extraños.

La palabra colonoscopía procede del griego, idioma para el cual el sufijo scopia significa "observación, examen, vista". Este sufijo es unido en el ámbito de la medicina a diferentes elementos, en este caso al colón y a los intestinos ya que todos pueden observarse y examinarse con el mismo estudio. La colonoscopía es un estudio relativamente sencillo que supone que al paciente se le introduce el colonoscopio o tubo que incluye una minúscula cámara por el ano para revisar a partir de allí todo el tracto de los intestinos, especialmente el grueso. Si bien este estudio puede generar molestias, es común realizarlo bajo anestesia local por lo cual la persona no siente ningún tipo de dolor. El estudio es breve, pudiendo durar unos minutos a un par de horas.

La colonoscopía sirve principalmente para detectar y así prevenir en muchos casos el cáncer de colon, uno de los tipos de cáncer más duros y complicados que puede sufrir una persona. Mediante la observación del colón y de los intestinos delgados y gruesos, se puede establecer si existen elementos o células cancerígenas que puedan ostaculizar el tracto. Además, este estudio también sirve para detectar posibles sangrados o hemorragias internas que puedan dificultar el proceso digestivo y que signifiquen importantes trastornos para el paciente.

 
 
 
Temas en Colonoscopía
 

Redes Sociales