Definición ABC » Salud » Colon Irritable

+

Definición de Colon Irritable

colon irritable El colon irritable también conocido como síndrome de intestino irritable es un trastorno que afecta la normal motilidad del colon ocasionando diversas molestias caracterizadas por dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal.

Este trastorno afecta aproximadamente a una de cada diez personas, principalmente mujeres, es debido a fallas en la regulación de la contractilidad de la pared del intestino grueso producto de la alteración en la producción de serotonina en el tubo digestivo, esto favorece la aparición de espasmos que son percibidos como dolor tipo cólico de fuerte intensidad que por lo general se presenta después de comer y se alivian tras evacuar. Esta enfermedad ocurre con frecuencia entre distintos miembros de una misma familia por lo que se ha asociado con la presencia de una predisposición genética.

Un síntoma característico de este trastorno es la presencia de distensión abdominal acompañada por cambios en el hábito intestinal, el estreñimiento es muy frecuente sin embargo también puede existir diarrea o, más comúnmente, una variación cíclica entre períodos de tiempo con estreñimiento y otros con diarrea.

Esta enfermedad se presenta en forma de crisis tras periodos de estrés mental o por la ingesta de alimentos ricos en fibra, lácteos o grasas. Con el tratamiento los síntomas mejoran pudiendo desaparecer por varios meses o años para reaparecer tras el contacto con algún desencadenante.

El colon irritable es una condición que se asocia con otras enfermedades, especialmente la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Se presenta con frecuencia en personas que sufren trastornos como la ansiedad y la depresión, o en aquellas con antecedentes de violencia o abuso físico o sexual.

El diagnostico de esta enfermedad se confirma al descartar otras causas de los síntomas, especialmente infecciones por bacterias o parásitos, enfermedades del hígado y la vesícula biliar así como otros trastornos digestivos. Al ser confundido con otros trastornos, ha sido causa de intervenciones quirúrgicas y procedimientos invasivos innecesarios.

Su tratamiento se basa en el uso de medicamentos que regulan la motilidad intestinal y evitan la aparición de los espasmos, si bien siempre se ha pensado que la fibra es un gran aliado para la salud suele perturbar y agravar a los pacientes con colon irritable, por lo que el tratamiento de esta condición debe complementarse con dietas bajas en fibras, resulta beneficioso restringir además el consumo de productos lácteos, frutos secos como el maní y alimentos grasosos como los quesos o los huevos. Algunas personas necesitan ayuda para disminuir sus niveles de ansiedad y aprender a manejar el estrés como complemento para lograr un mayor alivio de los síntomas.

 
 
 
Temas en Colon Irritable
 

Redes Sociales