Definición ABC » Salud » Colitis

+

Definición de Colitis

Colitis 2El término Colitis se refiere al proceso inflamatorio del Colon o parte final del intestino, mejor conocido como intestino grueso. El colon es una fracción importante del tubo digestivo, se ubica después del intestino delgado y antes del recto, tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y su principal función es la absorción de agua así como la formación y almacenamiento de las heces hasta el momento de su expulsión.

Un proceso complejo y sensible

Según la velocidad a la que se movilicen los alimentos para su digestión estos pueden pasar entre 8 horas a 2 días en el interior del intestino, todo depende de factores como la ingestión de fibra y la cantidad de líquidos que se toman diariamente. Dado que el colon es el segmento final del intestino a él llegan los desechos o residuos de la digestión así como toxinas, por lo que es importante evacuar diariamente con el fin de eliminarlos y evitar que se acumulen en el organismo lo que puede dar origen a diversos trastornos.

La inflamación del colon se acompaña por molestias como dolor abdominal que suele ser como un cólico, este se caracteriza por espasmos muy dolorosos que “aprietan y sueltan” en forma cíclica, distensión o aumento de volumen del abdomen, flatulencia, náuseas y cambios en el hábito intestinal con tendencia a la diarrea, aunque en algunos casos puede acompañarse además por estreñimiento.

Los motivos radican en las bacterias y parásitos

La principal causa de colitis la constituyen las infecciones por bacterias o parásitos que suelen producir diarrea como síntoma principal, sin embargo existen causas no infecciosas entre las que destacan las intoxicaciones alimentarias (como la intolerancia a la lactosa), el Síndrome del Colon Irritable, la Rectocolitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

El escenario del Colon Irritable

ColitisEl colon irritable es una entidad relacionada con el estrés y la ansiedad, lo característico en esta enfermedad es que quien la padece suele presentar algunos días con diarrea y otros con estreñimiento como ciclos que se repiten, los estudios suelen ser normales y no se logra identificar un microorganismo que explique la enfermedad.

Qué son la Enfermedad de Crohn y Rectocolitis Ulcerosa

La Enfermedad de Crohn y la Rectocolitis Ulcerosa son trastornos más complejos en los que existe un trastorno inmunológico que hace que el organismo reaccione contra la capa superficial del colon inflamándola y produciendo lesiones que pueden llegar a ser ulceraciones. Estos trastornos aparecen en sujetos jóvenes y ocasionan diarrea crónica con sangre y pérdida de peso, éstas son condiciones que no se curan por lo que después de su aparición se convierten en enfermedades crónicas que ameritaran evaluación y tratamiento continuos.

 
 
 
Temas en Colitis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •