Definición ABC » Salud » Cólico

+

Definición de Cólico

colico La palabra cólico se utiliza para hacer referencia a un tipo de dolor que se caracteriza por espasmos, los pacientes los describen como una sensación de que algo “los aprieta y los suelta” ya que el dolor tiene una intensidad variable que aumenta progresivamente hasta llegar a un máximo y luego disminuye para iniciar un nuevo ciclo, esto hace que la persona se encuentre inquieta y en constante movimiento.

Los cólicos se deben a la contracción del músculo liso, que forma parte de las vísceras y órganos huecos como el tubo digestivo y el sistema urinario, bien sea por irritación o por obstrucción. De acuerdo con su localización tienen varias denominaciones.

Cólico biliar. Corresponde a un dolor espasmódico localizado en la parte superior derecha del abdomen, se relaciona con la presencia de cálculos en la vesícula biliar, esto hace que pueda obstruirse el conducto que drena la bilis desde la vesícula al intestino llamado colédoco, por lo que la vesícula debe contraerse para aumentar la presión y vencer la obstrucción. En ocasiones los cólicos biliares constituyen emergencias quirúrgicas cuando un cálculo queda impactado en el colédoco obstruyéndolo por completo, en estos casos el dolor se acompaña además de nauseas, vómitos e ictericia que es una coloración amarillenta de la piel, en ocasiones puede complicarse con una pancreatitis.

Cólico nefrítico. Es un dolor espasmódico localizado en la región lumbar que se irradia hacia los genitales, por lo general afecta a un solo lado y es debido a la presencia de un cálculo en el riñón o en el conducto que lleva la orina desde éste a la vejiga conocido como uréter. Este dolor es descrito como el dolor más intenso que puede sentir una persona, incluso es más intenso que el dolor del parto. Suele acompañarse por sangre en la orina y ardor al orinar.

colico bebeCólico abdominal. El dolor cólico es muy común en las enfermedades gastrointestinales, especialmente las que afectan al intestino tanto grueso como delgado, puede acompañarse por evaluaciones liquidas o pastosas abundantes ya que los espasmos a este nivel aumentan el tránsito intestinal. La principal causa de cólico abdominal son las gastroenteritis que suelen ser debidas a infección por virus, parásitos o bacterias. Otra causa común de los cólicos abdominales es la inflamación del colon por ingesta de lácteos en personas con intolerancia a la lactosa, tras consumo de harinas o cereales en los celíacos o por una trasgresión dietética muy común en épocas festivas producto de una ingesta copiosa y mezcla de alimentos muy grasosos o condimentados. Los cólicos son muy comunes en los niños pequeños, especialmente los menores de dos años en los que se acompañan por llanto intenso, por lo general se deben a que no se expulsaron correctamente los gases después de comer o bien al desarrollo de hipersensibilidad o alergia a algún alimento.

Cólico menstrual. Muchas mujeres padecen de dolor cólico en la pelvis los días previos o durante la menstruación, este dolor puede llegar a ser muy intenso y es conocido como Dismenorrea.

 
 
 
Temas en Cólico
 

Redes Sociales