Definición ABC » Salud » Cólico del Lactante

+

Definición de Cólico del Lactante

Uno de los posibles malestares que puede experimentar el bebé durante sus primeras semanas de vida es el cólico del lactante. Esta es una de las principales causas por las que los padres visitan con urgencia al pediatra del bebé para obtener un diagnóstico. El niño muestra un malestar notable a través de un llanto que no se calma con consuelo. No existe una causa determinante para identificar el cólico del lactante.

Más bien se trata de un malestar generalizado que experimenta el niño en esta primera etapa de su vida, un llanto profundo que no encuentra alivio. Es decir, es un episodio de llanto intenso y con frecuencia, esta es también la conclusión a la que llega el pediatra.

Malestar generalizado

Algo que puede producir todavía mayor confusión en los padres. Sin embargo, en muchos casos, el pediatra concluye que el cólico está motivado por otro elemento, por ejemplo, un problema digestivo. En ese caso, indicará el tratamiento adecuado para aliviar ese síntoma.

¿Cuáles son los síntomas que pueden llevar a determinar que un bebé sufre un posible cólico? En primer lugar, esta circunstancia debe darse en un niño que todavía no ha cumplido su primer trimestre de vida. Además, el pico de malestar se produce por la tarde, generalmente, a partir de las 6.

Si el niño muestra este malestar en torno a tres días semanales, llorando incluso durante más de dos horas seguidas, entonces, estos síntomas pueden mostrar un malestar generalizado que está vinculado con el cólico del bebé.

Este cólico se produce de modo habitual en los tres primeros meses de vida porque en esta etapa el niño todavía tiene sus sistema inmunológico en proceso de desarrollo. Una de las formas terapéuticas para ayudar al niño a calmar este dolor es tomarle en brazos para acunarle.

Otras causas del llanto

El llanto es una forma de comunicación para el bebé que tiene este modo de expresar cómo se siente. Por esta razón, es recomendable que intentes descartar opciones para concretar cuál es la causa posible de este llanto. Puesto que las lágrimas pueden estar relacionadas con una razón diferente a la del cólico del lactante.

Por ejemplo, tal vez tenga hambre. También es muy importante que compruebes que el bebé está cómodo con su ropa, es fundamental evitar prendas que puedan quedarle muy justas.

Sin embargo, el cólico del lactante se define, precisamente, por el llanto habitual y no puntual.

Fotos: Fotolia - Halfpoint / Creativa

 
 
 
Temas en Cólico del Lactante
 

Redes Sociales