Definición ABC » Salud » Colecistectomía

+

Definición de Colecistectomía

Colecistectomia La Colecistectomía es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo con la finalidad de extraer la vesícula biliar. Esta última es una estructura con forma de pera que se encuentra localizada por debajo del hígado, ella tiene como función almacenar la bilis, que es una sustancia que produce el hígado, para liberarla al intestino después de comer como parte del proceso de digestión de las grasas.

En qué casos se práctica la Colecistectomía

Esta intervención puede practicarse en situaciones en las que exista una afección de la vesícula que comprometa su función y su viabilidad.

Las principales condiciones en las que se práctica esta intervención son:

Cálculos biliares

Los cálculos, también conocidos como piedras en la vesícula, son un trastorno en el que esta estructura presenta uno o varios cálculos en su interior lo que interfiere con su vaciamiento, en ocasiones los cálculos pueden atascarse en el conducto que comunica la vesícula con el intestino llamado colédoco lo cual origina un dolor muy intenso llamado cólico biliar, que puede acompañarse por náuseas y vómitos después de las comidas. Los cálculos biliares se presentan con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años que presentan sobrepeso u obesidad.

Infecciones

La vesícula puede ser asiento de infecciones, lo cual se conoce como colecistitis, estas son más frecuentes cuando hay cálculos presentes, en personas diabéticas, o aquellas con un sistema inmune debilitado. Por lo general constituyen una condición delicada.

Tumores

Los tumores malignos de la vesícula son un trastorno poco frecuente y difícil de diagnosticar, ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.

Cuáles son las técnicas empleadas

Colecistectomia-doloresAntiguamente la cirugía de vesícula biliar se efectuaba a través de una incisión en el abdomen a nivel del borde de las costillas del lado derecho, esta herida era bastante grande y debía hacerse para poder elevar el hígado para tener acceso a la vesícula. Esta técnica es conocida como colecistectomía abierta.

Hoy en día se emplea la laparoscopia, una técnica distinta ya que es menos invasiva y permite extraer la vesícula haciendo solo tres pequeños orificios en el abdomen que dejan cicatrices muy pequeñas muchas veces imperceptibles. Este procedimiento es llevado a cabo en quirófano bajo anestesia general. La recuperación del paciente es muy rápida por lo que se reintegra a sus actividades al cabo de pocos días.

Es posible que un paciente que sea sometido a una laparoscopia termine en una colecistectomía abierta si se presentan complicaciones durante el procedimiento.

 
 
 
Temas en Colecistectomía
 

Redes Sociales