Definición ABC » Salud » Colecho

+

Definición de Colecho

Los padres eligen la fórmula en la que quieren educar a sus hijos de acuerdo a sus propios valores. Existen distintas corrientes en crianza y una de la que cuenta con defensores pero también, con detractores es el colecho. Una de las prácticas propias de la crianza con apego que muestra la costumbre de padres e hijos, durmiendo en la misma cama hasta el momento en el que los niños se sienten preparados para tener su propio espacio.

Crianza con apego

Esta costumbre que era muy habitual en el pasado, en concreto, era habitual hasta el siglo XIX en el continente europeo, sin embargo, con la ampliación de casas, llegó el momento en el que cada miembro de la familia tiene su propio dormitorio y dejó de ser una necesidad compartir habitación.

Sin embargo, esta es una decisión que muchos padres toman de una forma consciente para convertir el apego positivo en una forma de inteligencia emocional para elevar la autoestima del niño.

Uno de los inconvenientes del colecho es que los padres descuidan su vínculo como pareja al compartir cama con sus bebés. Pero además, esta práctica también puede tener algún riesgo para el bebé si no se realiza siguiendo unas medidas de prevención. Por ejemplo, es una práctica no recomendable en el caso de aquellos padres que consumen tabaco, drogas o alcohol. El colecho tampoco debe practicarse en un sofá.

A través de la práctica del colecho, el niño muestra con su propia autonomía emocional en qué momento se siente preparado para dormir en su propio dormitorio. El término colecho significa, como indica el propio concepto, compartir el mismo lecho con el niño.

Recomendaciones para practicar el colecho

Si decides practicar el colecho, consulta cualquier duda con el pediatra del niño. En primer lugar, el colchón debe de ser firme y resistente. Es fundamental evitar en todo caso un colchón de agua. La mejor posición para que el bebé duerma es boca arriba. Es mejor no tener almohada en la cama.

Uno de los argumentos positivos de quienes defienden el colecho es que esta elección también facilita la lactancia materna. Además, a través de esta rutina, también se crea un vínculo anímico muy positivo entre la familia. Al dormir en compañía de sus padres, el niño no tiene miedo a la oscuridad y se siente cuidado mientras duerme.

Fotos: Fotolia - WavebreakMediaMicro

 
 
 
Temas en Colecho
 

Redes Sociales