Salud » Colágeno

Definición de Colágeno

El colágeno es una proteína fibrosa de origen animal y que está presente en todos los vertebrados de forma natural. Su función es mantener firmes los tejidos del organismo, es decir, huesos, músculos, tendones y piel. En el caso del ser humano, esta sustancia es considerada básica para el conjunto de funciones vitales. Esta proteína constituye entre el 20 y el 30 % de las proteínas de una persona adulta.

La producción de esta sustancia no es constante y, de hecho, empieza a disminuir paulatinamente entre los 20 y 30 años. Esto explica por qué los jóvenes son más flexibles que las personas mayores. La desaparición del colágeno es lo que genera una serie de dolencias asociadas a la edad, como el dolor articular, el aumento de los problemas oculares o el deterioro dental. Hay que tener en cuenta que los cartílagos que recubren los huesos están formados por colágeno y a medida que esta proteína desaparece los cartílagos se debilitan y los huesos empiezan a rozar, de tal forma que se originan molestias y dolores.

Alimentos que favorecen la fabricación de colágeno en nuestro organismo

Ciertos alimentos facilitan la síntesis del colágeno en nuestro cuerpo, especialmente los cítricos, las fresas, las cerezas y aquellos alimentos ricos en proteína, especialmente el pescado, las legumbres, las carnes y los lácteos.

Beneficios de los suplementos alimenticios con colágeno

En los últimos años se han popularizado los suplementos alimenticios con esta sustancia. Con ellos se ayuda a nuestro cuerpo a mantener los huesos en condiciones normales y a conservar la masa muscular. Sus beneficios no son inmediatos sino a largo plazo, por lo que los expertos recomiendan incorporarlo a nuestra rutina alimenticia habitual.

Normalmente este suplemento se combina con otras vitaminas o sustancias, como la vitamina C, el ácido hialurónico o el magnesio. El colágeno normalmente se consume en polvo y se puede mezclar con leche, agua o zumo.

Este suplemento se consume para reducir el dolor en las articulaciones y la rigidez causada por la artritis reumatoide. Por otra parte, ayuda a fortalecer las uñas y el cabello, proporciona firmeza a la piel y ayuda a cicatrizar heridas.

En el mundo de la estética

Muchas cremas anti-edad contienen colágeno y elastina para frenar el proceso de envejecimiento natural. Su uso permite combatir la pérdida de elasticidad de la piel y reducir las arrugas.

Fotos: Fotolia - gritsalak / gritsalak

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/colageno.php
 
Temas en Colágeno
 

Redes Sociales