Definición ABC » Salud » Coitofobia

+

Definición de Coitofobia

El ser humano puede sufrir miedos de distinto tipo. Algunos son lógicos y naturales, por ejemplo, tienen una causa lógica específica. Sin embargo, otros temores son irracionales. Este es el caso, por ejemplo, de aquellos miedos que desbordan el sentido común y la voluntad de quien los sufre. En el ámbito sexual, también pueden vivirse miedos que pueden llegar a tener una alta intensidad generando pánico, angustia y sufrimiento. Este es el caso de la coitofobia, que remite a este temor extremo y anormal al acto sexual.

Desde esta perspectiva, una persona que sufre este temor se predispone en negativo hacia la idea de hacer el amor, hasta el punto de que prefiere evitarlo porque asocia este momento con la amenaza de un peligro que le hace estar a la defensiva. Conviene puntualizar que en muchos casos, este temor irracional sí tiene una causa concreta. Así ocurre en el caso de quienes como consecuencia de una experiencia afectiva traumática no han superado ese dolor.

Cómo superar el problema

Si una persona sufre un miedo de este tipo es recomendable que inicie una terapia especializada para identificar cuál es el origen de su sufrimiento y elaborar recursos personales para gestionar el conflicto. Conviene concretar que la abstinencia elegida no está asociada con este temor.

La coitofobia puede hacer que aquel que lo sufre rechace por completo cualquier gesto sexual. Incluso, puede llegar
a paralizarse ante el miedo. La persona sufre una ansiedad enfermiza ante el sexo. Esta patología genera un gran desgaste anímico en la persona, especialmente, cuando se encuentra en situaciones que le ponen en el conflicto de tomar decisiones de este tipo.

Tipo de miedo

Son muchos los temores que una persona puede experimentar en relación con el sexo, por ejemplo, el miedo ante las dudas de la primera vez. Sin embargo, la condición de los miedos asociados a la coitofobia son precisos. Por ejemplo, es un temor gigante, una especie de fantasma recurrente en la mente del afectado que desborda su vida. Generalmente, la persona opta por la huida como una forma de evitación de aquellas situaciones que le producen conflicto.

Además, el sufrimiento suele ser doble ya que muchas personas ocultan este temor por vergüenza o miedo al juicio ajeno.

Fotos: Fotolia - VIPDesign / FlemishDreams

 
 
 
Temas en Coitofobia
 

Redes Sociales