Definición ABC » Salud » Cognitivismo

+

Cognitivismo - Definición, Concepto y Qué es

Existen distintas escuelas de psicología y cada una de ellas utiliza su propio método. Por tanto, esta corriente de psicología que está acompañada por una filosofía propia pone una atención especial en la comprensión del conocimiento humano. Desde este punto de vista, el estudio del conocimiento ayuda a entender también el modo en el que una persona comprende su realidad, a través de interpretaciones subjetivas y mediante la elaboración de los datos recibidos a través de los sentidos.

El ser humano es un ser un constante proceso de aprendizaje puesto que a lo largo de la vida acumula nuevos datos, otras experiencias y todo ello suma un aprendizaje que nuevamente convierte al conocimiento en foco central del desarrollo personal. De hecho, el conocimiento también es uno de los aspectos que diferencia al ser humano del resto de seres del universo.

Proceso de conocimiento

Desde este punto de vista, el conocimiento es el reflejo de la realidad exterior. El cognitivismo va acompañado de la influencia filosófica de tantos autores que han convertido el conocimiento en un pilar de su pensamiento filosófico, Descartes fue uno de ellos.

El conocimiento no es un aprendizaje mecánico sino que se trata de un proceso personal puesto que las ideas de cada persona no coinciden como en un puzle con las de otras personas. Esta escuela de psicología profundiza en cómo la mente interpreta la realidad, filtra la información a través de los sentidos y fija los datos en la memoria generando recuerdos. Por tanto, en este proceso de conocimiento adquieren un valor importante datos como el conocimiento a posteriori (a partir de la experiencia), las sensaciones, las percepciones, las ideas necesarias y las ideas contingentes.

El cognitivismo no se queda únicamente en el análisis del conocimiento sino también, en cómo este proceso influye en nuestro comportamiento.

Diferencias entre cognitivismo y conductismo

Cognitivismo-2El contrario, el cognitivismo incorpora a su metodología el empirismo que es aplicado a la ciencia (observación y experiencia). Sin embargo, el conductismo considera que no es posible estudiar la mente como tal porque los fenómenos mentales no son observables.

El conductismo se opone a la idea de que el pensamiento es causa de la conducta, más bien al contrario, es consecuencia de ella. El conductismo hace referencia a la dinámica que existe entre estímulo y respuesta como explicación del comportamiento humano. Desde este punto de vista, se trata de una escuela determinista mientras que el cognitivismo profundiza en los márgenes, nada acotados de la mente. Mientras que el cognitivismo defiende el rol del sujeto como agente activo en el proceso de conocimiento, por el contrario, en la teoría conductista, el ser humano es un agente meramente pasivo que únicamente tiene libertad para hacer asociaciones de ideas entre causa y efecto (estímulo y respuesta).

Fotos: iStock - Gearstd / agsandrew

 
 
 
Temas en Cognitivismo
 

Redes Sociales