Definición ABC » Salud » Codo

+

Definición de Codo

El codo es una articulación que une al brazo con el antebrazo, permitiéndole la posibilidad de llevar a cabo varios tipos de movimiento.

Esta articulación se encuentra conformada por la unión de tres huesos, en la parte superior se encuentra el húmero que es el hueso del brazo, en la parte inferior se encuentran hacia la parte interna el cúbito y el la externa el radio.

La forma en la que estos huesos se unen entre sí permite que el codo tenga varios tipos de movimientos, estos incluyen la flexión que consiste en el acercamiento del brazo y el antebrazo, la extensión en la que ambos se separan y finalmente la pronosupinación, esta última es la que permite rotar la muñeca con la palma hacia el frente en la supinación o con la palma hacia atrás en la pronación.

El codo da paso a trayectos venosos provenientes del antebrazo que por su ubicación constante y fácil acceso constituyen las principales vías de acceso tanto para la tomas de muestras sanguíneas para los distintos estudios de laboratorio como para la colocación de catéteres intravenosos.

Codo del golfista

Una lesión muy particular del codo es conocida como el codo del golfista, ya que su aparición se relaciona con esta práctica deportiva.

Esta lesión se presenta por llevar a cabo una gran tensión sobre los músculos del antebrazo para mantener sujetado el palo de golf, durante la misma además se tiende a mantener la muñeca en una posición de flexión hacia su borde interno.

El codo del golfista se reconoce por la presencia de dolor en la cara interna del codo, que puede irradiar a la muñeca siguiendo un trayecto que abarca el borde interno del antebrazo. El mismo aumenta de intensidad al cerrar la mano para empuñar y al girar la palma de la mano hacia atrás.

Codo del tenista

codo-2Otra práctica deportiva en donde puede producirse afección de la articulación del codo es el tenis. En este caso la lesión es conocida como codo del tenista, es debida a los movimientos bruscos que se llevan a cabo para golpear la pelota con la raqueta, en los que se realizan movimientos de extensión y rotación de la muñeca.

A diferencia del codo del golfista, en el codo del tenista el dolor se presenta en la cara externa del codo, originando una condición conocida como epicondilitis. Esta se agrava al extender los dedos o al girar la muñeca colocando la palma de la mano hacia adelante.

Ambas condiciones no son exclusivas de estos deportes, también se presenta en personas cuya labor implique movimientos repetitivos de la muñeca y el codo como ciertos artesanos, operarios de maquinarias y carpinteros.

Fotos: iStock - ChesiireCat / Comotion_Design

 
 
 
Temas en Codo
 

Redes Sociales