Salud » Código Genético

Definición de Código Genético

Estamos rodeados de todo tipo de códigos. En nuestra dirección figura un código postal, para identificar un objeto de consumo utilizamos los códigos de barras y en el mundo de la computación manejamos códigos de acceso para identificarnos correctamente. Si nos referimos a los seres vivos, también tienen su propio sistema de identificación, el código genético.

¿En qué consiste?

El código genético es una regla que explica cómo se transforma una secuencia de ácidos nucleicos en una secuencia de aminoácidos. Este código tiene una dimensión universal, pues permite identificar cualquier organismo vivo, una planta, un animal o un ser humano.

En cuanto a su funcionamiento, la idea general del código genético parte de una cadena de ADN de tres en tres ácidos nucleicos. Así, por cada tres letras que simbolizan un ácido nucleico cada una de ellas, se tiene un aminoácido. Cada grupo de tres ácidos nucleicos puede tener cualquiera de las cuatro bases nitrogenadas existentes en el núcleo de la célula (adenina, guanina, timina y citosina) y, por lo tanto, existen 64 posibles combinaciones.

El ácido desoxirribonucléico o ADN de una célula conforma una molécula con distintos átomos

En el caso del ADN los átomos se combinan para crear la estructura de una larga escalera en forma de espiral. Este mecanismo se explica por la intervención de los aminoácidos que al combinarse crean las proteínas. Así, los aminoácidos forman las proteínas y éstas forman las células que, su vez, forman órganos o tejidos de los distintos seres vivos. Para que este proceso sea posible es necesaria una codificación determinada y aquí es donde interviene el ADN como estructura que organiza los aminoácidos en unas formas específicas y que luego se transforman en proteínas.

El conocimiento del código genético de los seres humanos es un avance con algunos riesgos asociados

El código genético de una persona está formado por 6 mil millones de letras. Estas combinaciones de ADN son lo que nos hace únicos como individuos. La secuencia del genoma humano completo ya se puede descifrar prácticamente en su totalidad y esta circunstancia tiene consecuencias revolucionarias para el tratamiento de ciertas enfermedades hereditarias.

Hay que tener en cuenta que algunas patologías se transmiten a través del material genético de los progenitores y si este código puede manipularse los descendientes no tendrán que padecer lo que estaba escrito en su código de ADN. Con este tipo de avances ya se han salvado muchas vidas y se han tratado anticipadamente enfermedades muy graves.

A pesar de las ventajas que aporta el conocimiento de nuestro código genético, también hay algunas dudas sobre sus potenciales aplicaciones. En primer lugar, hay un dilema ético en relación con la intimidad personal del ser humano y si es legítimo o no manejar este tipo de información. Por otra parte, las compañías médicas aseguradoras podrían utilizar esta información discriminando a unos individuos por su información genética.

Fotos: Fotolia - vladystock / karpenko_ilia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/codigo-genetico.php
 
Temas en Código Genético
 

Redes Sociales