Definición ABC » Salud » Coaching Nutricional

+

Definición de Coaching Nutricional

El coaching es una herramienta de ayuda que tiene distintos campos de actuación. Algunos coaches se especializan en el campo de la salud como expertos en coaching nutricional. ¿En qué consiste esta disciplina? Es una disciplina que pone el foco de atención en el ser humano desde una perspectiva holística, incluso, en un proceso de dieta. Es decir, para optimizar las opciones de éxito, es importante poner el punto de atención en el plano cognitivo.

El coaching nutricional ofrece herramientas prácticas a las personas para que aprendan a manejar sus emociones con inteligencia emocional y así avanzar en su proceso de dieta con serenidad y alegría. Nuestras emociones interfieren de una forma directa en la comida.

Tener actitud positiva

Imagina, por ejemplo, esa lucha interior que sientes cuando tienes delante de ti un plato con tu receta preferida, sin embargo, sabes que no debes probarlo si estás a dieta. Esa lucha interior de sí/no que puede debatirse en tu conciencia durante mucho tiempo es agoradora. Y muchas personas caen en la tentación en este tipo de diálogo interior aunque luego se arrepienten y se culpan por haber tenido una voluntad débil.

A través del coaching nutricional obtenemos nuevos recursos personales para manejar este tipo de situaciones sin que ello suponga una fuente de autoboicot constante. Cuando te conoces bien a ti mismo, sabes qué quieres y qué te conviene, te resulta más fácil elegir y ser coherente con tus propósitos.

Los profesionales que trabajan como coaches nutricionales tienen una labor de motivación muy importante para apoyar a los clientes y ayudarles a ganar confianza y seguridad en sí mismos. Como cualquier modalidad de coaching, esta disciplina también muestra un proceso centrado en la consecución de un objetivo concreto que se va a lograr a través de un plan de acción concreto, específico y temporal.

Coaching-Nutricional-2

Adoptar nuevos hábitos y mantenerlos

El coaching nutricional hace hincapíe en que la actitud es vital para adoptar nuevos hábitos y mantenerlos con sabiduría para que sea la persona quien cuide su dieta y sus menús en lugar de sentirse controlada por la comida. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando una persona come por ansiedad (la ansiedad es una forma de hambre emocional a través de la que aumentan las opciones de picar entre horas). El coaching nutricional también puede ayudarnos a comer sano para cuidarnos puesto que el modo en el que nos alimentamos también condiciona cómo nos sentimos.

Fotos: iStock - verbaska_studio / JustHappy

 
 
 
Temas en Coaching Nutricional
 

Redes Sociales