Definición ABC » Salud » Climaterio

+

Climaterio - Definición, Concepto y Qué es

El climaterio es una fase en la vida de la mujer en la que los ovarios comienzan a disminuir su función, lo que lleva a que los niveles de estrógenos desciendan progresivamente originando una serie de molestias muy características.

Por lo general esta condición se presenta en torno a los cincuenta años de edad, más exactamente entre los cuarenta y nueve y los cincuenta y dos años, teniendo una duración aproximada de unos diez años.

Molestias relacionadas con el climaterio

La disminución en los niveles de estrógenos que caracteriza esta fase de la vida de la mujer repercute de gran manera en el organismo, al tiempo que hace que pierda su capacidad de reproducirse.

Algunas mujeres llegan al cese de su actividad menstrual sin percatarse de ello, es decir de forma asintomática, sin embargo en la mayoría de los casos esto no ocurre de esta manera.

La falta de estrógenos afecta al aparato circulatorio, al sistema nervioso, a los músculos, los huesos y la piel principalmente. Estas estructuras comienzan a deteriorarse con el inicio del climaterio acelerándose el normal proceso de envejecimiento.

Los primeros síntomas del climaterio son los conocidos calorones o vaporones. Estos se presentan como oleadas súbitas de calor que se acompañan por sudoración que puede ser muy abundante y molesta, este trastorno ocurre independientemente de la temperatura en el ambiente, así como sin ninguna relación con esfuerzos o la actividad física.

Más adelante se asocian molestias como los cambios de humor, irritabilidad, insomnio, fragilidad de la piel que se torna muy débil, disminución de la masa muscular y desmineralización de los huesos. La atrofia de la mucosa de la vagina y del aparato urinario hace que sean más frecuentes trastornos como las infecciones urinarias y la incontinencia urinaria en esta etapa de la vida.

En que se diferencian el climaterio y la menopausia

Climaterio-2El climaterio es una fase que puede durar varios años en la que el ovario se va atrofiando, esto lleva a que disminuya la producción de estrógenos. En su fase inicial, aunque la función ovárica se encuentre disminuida, es posible que sigan ocurriendo ciclos menstruales, que tienden a volverse irregulares hasta que la menstruación desaparece por completo. Este fenómeno, la ausencia de menstruación es lo que define la menopausia.

El climaterio por su parte es el periodo de tiempo que ocurre antes, durante y después de la menopausia, en el que ocurren varios cambios por la disminución en la producción de estrógenos y progesterona, mientras que aumenta la producción de hormonas del tipo andrógenos (masculinas) como la testosterona a nivel de las glándulas suprarrenales.

En muchas mujeres es posible que las células grasas del cuerpo, conocidas como adipocito produzcan estrógenos después de la menopausia, lo que explica el mayor riesgo de padecer de trastornos como el cáncer en mujeres que alcanzan su climaterio con un peso corporal en rangos de obesidad.

Fotos: iStock - BakiBG / SelectStock

 
 
 
Temas en Climaterio
 

Redes Sociales