Definición ABC » Salud » Cleptomanía

+

Definición de Cleptomanía

cleptomania¿Qué es la cleptomanía? Se trata de una conducta que muestra un trastorno en el control de los impulsos puesto que la persona que sufre cleptomanía siente un enorme deseo de llevarse cosas (incluso, sin necesitarlas). Ni siquiera se trata de robar objetos que sean de mucho valor, una persona que sufre cleptomanía puede acumular cosas de poco valor y que ha robado en tiendas.

La persona que sufre cleptomanía no roba por voluntad de una forma consciente sino que se trata de un trastorno mental que es grave.

¿Cuáles son los síntomas de sufrir cleptomanía?

1. La persona sufre un gran impulso en su interior, una fuerza muy potente que se convierte en una tentación de robar un objeto determinado.

2. La persona siente cierta sensación de agrado al robar algo (sienten alivio), sin embargo, poco después se siente tremendamente culpable por haber cometido ese acto. Y se culpa por ello.

¿En qué se diferencia un robo consciente del que realiza una persona que sufre cleptomanía?

En que una persona que sufre cleptomanía no roba pensando en el beneficio personal sino que se trata de un problema real, un impulso tan fuerte que la persona no puede controlar.

Otra diferencia entre un robo voluntario y consciente y una acción que es fruto de la cleptomanía es que el primer tipo de robo suele ser programado y planificado mientras que el segundo no lo es. Es fruto de la improvisación del momento de ese impulso que surge con fuerza en el interior de la persona y que en ciertos momentos es más fuerte que ella misma.

Confesarse para buscar tratamientos antes que continúe acentuándose

CleptomaniaEs importante puntualizar que una persona que sufre cleptomanía puede recibir un tratamiento médico por eso, es muy importante pedir ayuda para poder reducir el problema. Algunas personas no dan el paso de contar lo que les ocurre por miedo o por vergüenza.

Conviene puntualizar que en caso de no ser tratada a tiempo, la cleptomanía puede derivar en problemas sociales, legales (un robo tiene sus consecuencias) y también, problemas económicos.

Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir cleptomanía. Por ejemplo, tener antecedentes familiares. Otro factor de riesgo es sufrir algún tipo de enfermedad mental.

A nivel social es muy importante no juzgar moralmente a las personas que sufren cleptomanía ya que se trata de un problema real y la persona necesita apoyo.

 
 
 
Temas en Cleptomanía
 

Redes Sociales