Definición ABC » Salud » Cistitis

+

Definición de Cistitis

CistitisCuando se habla de problemas urinarios o infecciones urinarias solemos pensar inmediatamente en el riñón, probablemente porque es el órgano encargado de llevar a cabo la acción más relevante del aparato urinario como lo es producir la orina a partir de la filtración de la sangre, mientras que las demás estructuras que conforman este aparato tienen la función de drenaje y almacenamiento.

Proceso y situación de Cistitis

En el caso de las infecciones urinarias, el trastorno ocurre desde la periferia hasta el interior del organismo, las bacterias que se encuentran en la piel de la región alrededor del pubis y el ano pasan a la uretra y de allí a la vejiga, cuando alcanzan a esta última producen la infección conocida como Cistitis. Esto es más frecuente en las mujeres ya que la uretra se encuentra más cerca del ano que en los hombres.

La inflamación de la vejiga por la Cistitis produce dolor en la parte baja del abdomen, la uretra también se ve envuelta en este proceso infeccioso por lo que la salida de la orina resulta muy dolorosa y en la mayoría de los casos se acompaña por una sensación de ardor. La vejiga ve comprometida su capacidad de retener orina por lo que la persona siente la necesidad de orinar con más frecuencia por lo que la emisión de orina es muy poca y muy repetida, incluso después de orinar queda la sensación de tener ganas de seguir orinando.

La tristemente conocida Escherichia coli

Las Cistitis tiene como principal causa la infección por bacterias, la más frecuentemente involucrada es la Escherichia coli, microorganismo normalmente presente en las heces, que llega al tracto urinario por contigüidad, menos frecuentemente puede ocurrir infección por virus, especialmente de la familia Adenovirus. Existe un síntoma muy característico que acompaña a la Cistitis por virus y permite diferenciarla de la Cistitis de origen bacteriano y es la presencia de sangre en la orina, fenómeno conocido como Hematuria, por esta razón la infección de la vejiga por virus lleva el nombre de Cistitis Hemorrágica.

Ante la aparición de sangre

CistitisEs importante destacar que la sangre en orina no es un fenómeno que se deba solo a una infección urinaria. La sangre puede originarse por muchas otras causas como los cálculos o piedras en los riñones, la nefritis (inflamación del riñón), traumatismos e incluso por enfermedades como el cáncer. Por esta razón la presencia de sangre en la orina debe ser evaluada por un especialista.

Prevenir y cuidarse

La aparición de Cistitis se relaciona con el ingerir poca cantidad de agua, la mala higiene, la actividad sexual frecuente y con la presencia de algunas enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico favoreciendo la aparición de infecciones, como es el caso de la Diabetes.

En todos los casos las Cistitis ameritan tratamiento médico con analgésicos de la vía urinaria y antibióticos, estos últimos son necesarios para evitar que las bacterias migren a través del uréter al riñón, cuando esto ocurre se origina una infección renal conocida como Pielonefritis que suele ser grave, esta última se reconoce porque a los síntomas de la Cistitis se le agregan dos molestias características: fiebre alta y dolor en la región lumbar.

 
 
 
Temas en Cistitis
 

Redes Sociales