Salud » Cirugía Robótica

Definición de Cirugía Robótica

Cirugia-RoboticaLa cirugía robótica es una técnica que permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos en los que se logra el acceso al área a tratar a través de pequeñas incisiones en la piel, empleando un brazo robótico con el cual el cirujano puede manipular los distintos instrumentos empleados.

Anteriormente las cirugías ameritaban llevar a cabo grandes incisiones en la piel para poder abordar la zona a intervenir. Más recientemente se han desarrollado técnicas quirúrgicas en las que los cirujanos pueden acceder a los tejidos mediante pequeñas incisiones en la piel, a través de la cual se introducen equipos de video que permiten obtener las imágenes del procedimiento en pantallas externas.

Cirugía mínimamente invasiva

Los primeros avances en materia de cirugía menos invasiva llevaron al desarrollo de la laparoscopia, un tipo de intervención quirúrgica en la cual una herida amplia era reemplazada por tres heridas pequeñas a través de las cuales se insertan unas estructuras tubulares conocidas como trocar que son usadas para introducir una cámara, conocida como laparoscopio, así como los diversos instrumentos que el cirujano requiere para llevar a cabo la intervención.

La laparoscopia se empleó inicialmente para la cirugía abdominal, logrando una gran popularidad para extraer la vesícula biliar y llevar a cabo la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad, procedimiento conocido como colecistectomía. Su uso se fue extendiendo ampliando su rango de acción a una gran cantidad de intervenciones.

Cirugía robótica, un paso adelante

Más recientemente surge un gran avance que lleva a que los instrumentos quirúrgicos sean manipulados por el cirujano a través del uso de un brazo robótico, lo cual abre paso a la cirugía robótica.

Con este equipo se logra una mayor resolución en la visualización de las imágenes así como una mayor precisión en la manipulación de los instrumentos.

El cirujano no tiene que ubicarse al lado del paciente sino que opera el robot cerca del paciente pero en una posición más confortable que contribuye a lograr mejores resultados.

Ventajas de la cirugía robótica

Al emplear un brazo robótico, el cirujano logra llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos con mayor precisión, ya que este equipo permite lograr el acceso a áreas difíciles o de dimensiones reducidas, contando además con un gran rango de movimientos.

Este equipo es de gran utilidad al tratar quirúrgicamente condiciones como el cáncer, en especial el cáncer de próstata, que suele crecer involucrando estructuras próximas como los vasos sanguíneos o trayectos nerviosos. En estos casos la precisión es fundamental para lograr resecar la mayor cantidad de tejido tumoral, sin lesionar las estructuras adyacentes.

La cirugía robótica tiene también una serie de ventajas para el paciente, ya que le permite recuperarse más rápidamente con menos molestias, en especial el dolor, así como con menor riesgo de lesión de estructuras vecinas.

Foto: iStock - 3alexd

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cirugia-robotica.php
 
Temas en Cirugía Robótica
 

Redes Sociales