Definición ABC » Salud » Cirugía plástica

+

Definición de Cirugía plástica

Cirugía plásticaLa cirugía plástica es una especialidad dentro de la medicina que tiene por misión restablecer la normalidad tanto funcional como anatómica, o sea la forma corporal de los individuos, reconstruyendo deformidades, o corrigiendo deficiencias en las funciones a través de diversas transformaciones llevadas a cabo en el cuerpo.
Así por ejemplo si un individuo nació con un defecto congénito o en su defecto una persona padeció un accidente que como consecuencia hizo que perdiera cierta función, la cirugía estética, intervendrá para conseguir que se recupere la normalidad en la función o en el aspecto exterior.

Ahora bien, cabe destacarse que también la cirugía estética es ampliamente utilizada en el mundo entero para mejorar la estética facial o corporal de las personas que así lo demandan porque o bien no se sienten cómodos con alguna parte de su cuerpo o quieren verse mejor realizándose algunos cambios.
Sin dudas, en las últimas décadas y ante la imposición de determinados cánones de moda corporal, la gente se ha volcado en masa a la cirugía estética para modificar esos aspectos de su cuerpo que no le satisfacen.

Entonces, ante lo expuesto es que la cirugía plástica se ha diversificado en dos campos de acción diferenciados: cirugía reconstructiva o reparadora y cirugía estética. Vale mencionarse que esta diferenciación resultó de la necesidad de la misma sociedad y de los servicios de salud que necesitaban diferenciar los casos de salud con respecto a los estrictamente estéticos.

La cirugía reparadora es aquella que se orienta a disimular o a reconstruir aquellas secuelas que dejaron: un accidente, un trauma, una malformación genética, una resección tumoral, en tanto y para ello hará uso de diversas técnicas como ser el traslado de tejidos o de trasplantes desde partes del cuerpo sanas a aquellas que se han visto afectadas.

Y por su lado la cirugía estética o también denominada como cosmética es aquella que se efectúa con una finalidad estética justamente. Modificar aquellas porciones del cuerpo que no gustan al paciente. Entre las más extendidas en el mundo sobresale la de mamas, incorporar a los senos prótesis de silicona para aumentar el busto, en el caso de aquellas mujeres que disponen de senos pequeños pero que por el contrario gustan de poseer senos grandes. También las arrugas en el rostro son objeto de cirugías plásticas, a través del famoso lifting, la persona que se siente disconforme con sus arrugas puede estirar su cara y hacer desaparecer las mismas o las marcas de expresión que deja el tiempo en las caras.

 
 
 
Temas en Cirugía plástica
 

Redes Sociales