Salud » Cirrosis

Definición de Cirrosis

CirrosisLa Cirrosis es una enfermedad que ocurre en el hígado y se caracteriza por fibrosis y distorsión de este órgano debido al daño producido por infecciones, exposición a químicos y el abuso en la ingesta de alcohol. Entre las infecciones, las más frecuentemente relacionadas con el desarrollo de cirrosis hepática son la Hepatitis B y al Hepatitis C, 2 de cada 10 personas con Hepatitis B desarrollarán cirrosis en el curso de su enfermedad.

Estos cambios en la normal arquitectura del hígado traen dos grandes consecuencias que explican los síntomas de esta enfermedad, por una parte la fibrosis afecta el normal funcionamiento del órgano y por otra el endurecimiento obstruye el flujo sanguíneo produciendo problemas circulatorios abdominales.

La alteración en la función del hígado se manifiesta por cambios como debilidad y decaimiento, en los casos más avanzados el hígado se ve afectado para llevar a cabo sus funciones lo que se traduce en un nivel bajo de proteínas en la sangre y una mayor tendencia a las hemorragias por disminución en la producción de los factores de la coagulación.

La afectación circulatoria se caracteriza por un aumento en la presión sanguínea en las venas que transportan sangre desde el intestino al hígado, esto se conoce como hipertensión portal y ocasiona un engrosamiento de las venas del esófago originando las várices esofágicas, así como de las venas de la pared abdominal y del tórax. Este aumento de presión de las venas del abdomen hace que fluya líquido de los vasos sanguíneos a la cavidad abdominal, aumentando el tamaño del abdomen lo que se conoce como ascitis, este fenómeno es similar al que ocurre en las piernas de las personas con varices que normalmente se hinchan al permanecer de pie. En estos casos puede ocurrir también un “secuestro” de las plaquetas por parte del bazo lo cual favorece aun mas los problemas de circulación de la sangre.

Las várices esofágicas constituyen un riesgo para las personas con cirrosis ya que si se rompen pueden ocasionar una hemorragia capaz de producir la muerte. Otra complicación que ocurre en los casos de cirrosis descompensada es la encefalopatía hepática, este es un trastorno en el que ocurre afectación de la conciencia lo que produce un estado de coma y finalmente la muerte.

Anteriormente se pensaba que la cirrosis hepática era un proceso fatal e irreversible, hoy en día se ha comprobado que con medidas como suspender la causa que origino el daño es posible regenerar en parte el tejido dañado. En algunas formas de cirrosis en las que hay problemas en el sistema inmune que hacen que el hígado sea destruido se hacen necesarios tratamientos específico para controlar la enfermedad que origino el problema.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cirrosis.php
 
Temas en Cirrosis
 

Redes Sociales