Definición ABC » Salud » Circuncisión

+

Definición de Circuncisión

El pene es el órgano masculino que permite la micción y las relaciones sexuales. Desde un punto de vista anatómico, está formado por el escroto, el glande y el prepucio.

El prepucio es una capa de piel que rodea el pene para protegerlo y cubrirlo. No obstante, el prepucio puede originar distintos problemas de salud. Por este motivo, es bastante habitual eliminar el prepucio a través de una intervención quirúrgica. Esta operación es conocida como fimosis y popularmente como circuncisión.

La circuncisión es beneficiosa en varios sentidos

En primer lugar, esta operación reduce el riesgo de infecciones. Hay que tener en cuenta que en el prepucio se acumulan microbios y esto puede desembocar en algún problema de tipo infeccioso.

En segundo lugar, la operación de fimosis reduce el riesgo de contagio de las enfermedades de trasmisión sexual, como el virus del papiloma humano o el herpes. Según varios estudios, también hay un menor riesgo de contagio del SIDA. Esto se debe a que los hombres circuncidados pueden mantener una mayor higiene en su zona genital.

Por otra parte, la desaparición del prepucio facilita el aumento del tamaño del pene, pues éste tiende a crecer al haber sido liberado del frenillo.

La circuncisión disminuye el malestar y la incomodidad en las erecciones del pene.

Por último, se produce una mayor satisfacción en las relaciones sexuales.

La circuncisión se realiza desde hace 4000 años

Tanto en Europa como en Asia, este procedimiento quirúrgico se realizaba en hombres que pertenecían a las clases sociales más favorecidas. De esta manera, un hombre circuncidado era más valorado sexualmente. En la cultura musulmana y judía este procedimiento es obligatorio en todos los niños, pues la eliminación del prepucio simboliza el paso a la edad adulta.

En el judaísmo la circuncisión debe realizarse al octavo día del nacimiento del niño. Se trata de un precepto establecido en la Tora y que todo padre debe cumplir con su hijo, tal y como hizo Abraham con Isaac.

La ablación del clítoris de la mujer o circuncisión femenina es considerada una mutilación

En algunos países de tradición musulmana las mujeres son sometidas a la ablación de su clítoris. Esta intervención tiene una finalidad: eliminar el placer sexual de la mujer. Esta práctica es considerada una violación de los derechos humanos, pues en algunos casos se producen muertes por infección, ya que se realiza con procedimientos rudimentarios y sin garantías sanitarias.

Foto: Fotolia - Stig Alenas

 
 
 
Temas en Circuncisión
 

Redes Sociales