Definición ABC » Salud » Cigarro Electrónico

+

Definición de Cigarro Electrónico

Cada vez existe un mayor nivel de conciencia social sobre los efectos nocivos que tiene el tabaco. La adicción al tabaco produce un nivel de dependencia que condiciona la vida del fumador. Sin embargo, dejar de fumar es una decisión que cada año toman muchas personas porque quieren ganar salud y también, ahorrar dinero.

Ya que otro de los daños del tabaco es que es un gasto totalmente innecesario. Para dejar de fumar, existen distintos medios de ayuda. Por ejemplo, libros especializados que ofrecen pautas de ayuda al lector.

Un sustituto al tabaco tradicional

Sin embargo, uno de los medios sustitutivos del tabaco es el cigarro electrónico. Este sistema de formato vaporizador, tiene el objetivo de ofrecer al fumador la sensación de estar experimentando la misma sensación que tiene cuando fuma.

Conviene puntualizar que el cigarro electrónico depierta polémica porque mientras que algunas marcas lo potencian como un buen sustituto del tabaco para apostar por un espacio sin humos, por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que no deben vincularse fines terapéuticos con su consumo.

El diseño del cigarro electrónico es similar al de un cigarro o una pipa. Los fabricantes de este producto indican que su consumo es más saludable que el tabaco tradicional. Su mecanismo reside en una solución líquida que se convierte en vapor.

El principal marketing de este tipo de producto se ha visto respaldado por los fabricantes que han orientado su consumo como una buena alternativa para quienes quieren dejar de fumar. Sin embargo, conviene puntualizar que en ese caso, el fumador no abandona el tabaco sino que sustituye un hábito por otro.

Dejar el tabaco significa dejarlo definitivamente, romper con este hábito para integrar otros nuevos que den lugar a rutinas saludables en las que el tabaco forme parte del pasado.

Cuida tu salud y di adiós al tabaco

Conviene puntualizar que todavía no hay estudios sólidos que hayan concluido cuáles son los riesgos a largo plazo del consumo del cigarro electrónico. Y este es uno de los principales efectos negativos del consumo de este producto puesto que al tratarse de un formato tan nuevo cuyo uso ha aumentado desde el año 2010, todavía no se han extraído conclusiones firmes. Es importante puntualizar que un fumador también puede mantener adicción psicológica a la nicotina al no haber roto con el hábito de fumar.

Si estás pensando en dejar de fumar pide asesoramiento a tu médico para que te informe personalmente sobre los métodos de ayuda. Y también, para que te oriente sobre los pros y los contras del cigarro electrónico.

Fotos: Fotolia - vchalup / Fotos 593

 
 
 
Temas en Cigarro Electrónico
 

Redes Sociales