Definición ABC » Salud » Chupete

+

Definición de Chupete

Existe un gran debate en torno al uso del chupete. Mientras que muchos padres confían en los beneficios terapéuticos del uso del chupete porque calma y relaja al bebé, por el contrario, también hay detractores que consieran que produce dependencia. Evidentemente, así ocurre si siempre que el bebé se inquieta los padres le dan este objeto que imita la succión que el niño pone en práctica en la lactancia.

Cómo usar bien el chupete

Antes de dar al bebé el chupete es muy importante comprobar cuál es el motivo del llanto para ofrecer la mejor solución en cada circunstancia. Por ejemplo, si el bebé llora porque tiene el pañal sucio, entonces, la mejor solución es ponerle uno limpio. Si el niño llora porque tiene fiebre, es importante acudir al médico.

Si el bebé llora porque tiene hambre, está pidiendo alimento. Por tanto, el chupete no es la solución a cualquier circunstancia. Por otra parte, es recomendable no darle un chupete al niño hasta que ya está totalmente normalizada la lactancia. Es recomendable no abusar del uso del chupete porque a largo plazo, la dependencia puede producir algún tipo de alteración en el crecimiento natural de los dientes. Como indica el propio término, la función del chupete es que el niño lo chupe.

Puedes comprarlo en las farmacias. Y es recomendable que el bebé tenga diferentes chupetes, así como hay que cambiarlos cada mes y medio porque pueden desgastarse con el uso.

Uso terapéutico del chupete

Existen distintos tipos de chupetes, algunos tienen forma anatómica, por ejemplo, que imita la forma del pecho materno. El chupete con forma de cereza es esférico. El formato fisiológico es aquel que tiene una tetina en forma plana. En realidad, el chupete por sí mismo no es positivo o negativo sino que lo importante, como en la mayoría de los casos, es el uso que se hace de este medio en relación con el fin: el bienestar del bebé.

Y en su función positiva la realidad es que el chupete, utilizado en dosis justa, puede fomentar la relajación del niño cuando lo tiene puesto al darle una agradable sensación de seguridad. Además, es más fácil darle el chupete al niño y quitárselo en torno al año de vida que quitar al niño la manía de chuparse el dedo gordo cuando la toma por costumbre.

Fotos: Fotolia - TonyRecena / JorgeAlejandro

 
 
 
Temas en Chupete
 

Redes Sociales