Definición ABC » Salud » Chikungunya

+

Definición de Chikungunya

chikungunya2 La enfermedad conocida como Chikungunya es un proceso infeccioso viral ocasionado por el Virus Chikungunya, este es un microorganismo endémico de países africanos que fue identificado por primera vez en Tanzania, de ahí se diseminó a otras naciones africanas incursionando recientemente en países de América, especialmente en el área del caribe.

Este virus se adquiere por inoculación durante la picadura por un mosquito de genero Aedes que se encuentre infectado, este mismo mosquito transmite otros virus de la misma familia capaces de producir también otras fiebres hemorrágicas como es el caso del Dengue y la Fiebre Amarilla. Esta enfermedad no se transmite por las secreciones ni por el contacto directo con personas enfermas.

La palabra Chikungunya es un término africano y significa “doblado ó encorvado”, lo cual hace referencia a uno de los principales síntomas de esta enfermedad como es el dolor y la inflamación articular que hace que estos pacientes no puedan moverse y deban mantenerse encorvados. La fiebre ocasionada por el virus de Chikungunya suele ser bastante alta, ubicándose entre 39 y 40 °C, las articulaciones se inflaman y aumentan de volumen de forma simétrica, especialmente las articulaciones de las manos, los pies y la espalda. Otros síntomas asociados son decaimiento, erupción cutánea, inflamación ocular, náuseas y vómitos.

Chikungunya3 En la mayoría de los casos las molestias duran una o dos semanas posterior a lo cual desaparecen completamente, en un pequeño número de casos la enfermedad entra en una fase crónica en la que persiste la inflamación y el dolor articular por varias semanas o meses. En los pacientes con alteraciones de sus sistema inmune, los portadores de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, los niños pequeños y los ancianos aumenta el riesgo de desarrollar formas severas de esta enfermedad en las que se afecta el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y las células sanguíneas pudiendo ocurrir complicaciones como las hemorragias por disminución del nivel de plaquetas, los casos graves pueden llevar a la muerte del paciente lo cual afortunadamente es poco frecuente.

El Chikungunya no tiene un tratamiento específico, las medidas a adoptar son de soporte para aliviar los síntomas y evitar complicaciones. Ante las molestias sugestivas de esta enfermedad debe iniciarse el reposo y usar solo acetaminofén para aliviar el dolor y bajar la fiebre, es importante tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y reforzar las medidas preventivas para evitar su propagación. Debe evitarse el uso de medicamentos tipo antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Diclofenac, Ketoprofeno y Naproxeno ya que estos aumentan el riesgo de que ocurra una hemorragia grave en caso de que ocurra una disminución en los niveles de plaquetas. Una vez superada la enfermedad se desarrollan anticuerpos que protegerán a la persona de por vida.

La mejor estrategia ante enfermedades con potencial de convertirse en epidémicas, como es el caso de Chikungunya, el Dengue y la Fiebre Amarilla, es la prevención mediante el control de los vectores. Es necesario llevar a cabo la fumigación y eliminación de las aguas estancadas que constituyen los principales criaderos para los mosquitos de este género. También son efectivos el uso de ropas adecuadas, mosquiteros y repelentes. Aún no se dispone de una vacuna contra esta enfermedad.

 
 
 
Temas en Chikungunya
 

Redes Sociales