Definición ABC » Salud » Chequeo de Salud

+

Definición de Chequeo de Salud

La salud es un concepto que no debe observarse únicamente de una forma reactiva, sino proactiva. Es decir, no solo es posible acudir al médico cuando existe un síntoma determinado. Sino que también es posible tener una actitud proactiva de salud. Por ejemplo, la realización de un chequeo médico general es una rutina habitual a partir de los 50 años.

Revisión general de salud

Se trata de una prueba anual que permite observar el estado general de salud. Es decir, este chequeo tiene una función preventiva, por la sencilla razón, de que no todas las enfermedades se hacen visibles a través de un dolor físico.

Es decir, en ocasiones, el paciente no sufre molestias de salud. Y sin embargo, poder identificar una dolencia determinada con margen de tiempo es esencial para encontrar una solución cuanto antes.

Desde el punto de vista social, existe una mayor conciencia sobre la importancia de la realización de algunos chequeos concretos, por ejemplo, la visita al ginecólogo, la visita al dentista y la visita al oftalmólogo.

De hecho, la visita al oftalmólogo es muy imporante no solo para poder diagnosticar si la persona necesita o no utilizar gafas, sino también, para ver el estado del fondo de ojo. Sin embargo, el cuerpo humano es complejo y la medicina muestra su vertiente integral.

Conviene puntualizar que los chequeos y revisiones de salud que una persona necesita dependen de distintos factores: edad, historia clínica del paciente, antecedentes familiares y factores de riesgo. Es decir, la salud siempre es un tema personal.

A este respecto, conviene puntualizar que uno de los factores de riesgo en la salud es el sobrepeso. O también, los hábitos de vida. Por ejemplo, el tabaco crea una mayor predisposición hacia el padecimiento de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, un chequeo de salud puede implicar la realización de una prueba completa de sangre y orina. O la realización del estudio cardiológico. La finalidad principal de los chequeos es cuidar la salud pero evitando la obsesión.

Actitud ante la salud

De hecho, el riesgo de los chequeos también puede generar la preocupación excesiva por la salud. En el lado contrario de la balanza se encuentran las personas que son aprensivas y tienen tanto miedo a los médicos, que evitan la visita.

Foto: Fotolia. hiro_suzuki_sd

 
 
 
Temas en Chequeo de Salud
 

Redes Sociales