Salud » Chancroide (Chancro Blando)

Definición de Chancroide (Chancro Blando)

Constituye una de las enfermedades venéreas clásicas. Se caracteriza por la presencia de lesiones ulcerosas, razón por la cual muchas veces las úlceras son denominadas como chancros.

Es una enfermedad infecciosa que se adquiere al tener relaciones íntimas, haya habido o no penetración, por lo que constituye una enfermedad de transmisión sexual. Resulta fundamental que sea diferenciado de la sífilis, otra enfermedad venérea que también ocasiona la aparición de lesiones ulcerosas. Esta enfermedad es debida a la infección por una bacteria, el Haemophilus ducreyi que se adquiere al tener contacto sexual con una persona enferma, especialmente si hay lesiones en la piel del área genital.

Principales manifestaciones

Los primeros síntomas aparecen una semana después del contacto sexual, hasta un máximo de 10 días. Inicialmente aparecen lesiones como nódulos pequeños suaves y de forma redondeada en los genitales (vagina o pene). Estos nódulos se llenan de pus adquiriendo la forma de un forúnculo o espinilla que se rompe drenando un líquido purulento, tras esto la lesión se convierte en una úlcera.

Las úlceras tienen un borde enrojecido con limites poco definidos y suelen estar cubiertas por una costra amarilla. Por lo general se presentan varias úlceras, estas son blandas y dolorosas lo que permite diferenciarlas de las úlceras de la sífilis, enfermedad en la que es común que exista una sola úlcera, que característicamente es dura y no dolorosa.

Posteriormente los ganglios linfáticos de la ingle aumentan de tamaño y se tornan dolorosos al ser palpados.

Una persona con un chancro puede transmitir la enfermedad mientras tenga las úlceras abiertas en la piel, ya que en estas se encuentran alojadas las bacterias.

Es un padecimiento curable

Con el advenimiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana se ha tomado conciencia sobre las consecuencias de contraer infecciones incurables.

En el caso del chancro se trata de una infección que tiene tratamiento, por lo que tiene un menor impacto físico y psicológico en quien la contrae.

Su tratamiento consiste en la administración de antibióticos bien sea por vía intramuscular (ceftriaxona) o por vía oral (azitromicina, eritromicina o ciprofloxacina). Las úlceras se mantienen abiertas mientras no se inicie el tratamiento, si no se tratan pueden durar semanas o incluso meses.

El uso de métodos de barrera como el preservativo ayudan a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el chancro.

Esta enfermedad no deja inmunidad por lo que una vez tratado puede volver a aparecer tras un nuevo contagio.

Fotos Fotolia: Kateryna_Kon / Siriluk

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/chancroide.php
 
Temas en Chancroide (Chancro Blando)
 

Redes Sociales