Definición ABC » Salud » Cetosis

+

Cetosis - Definición, Concepto y Qué es

La cetosis es una condición en donde se acumulan grandes cantidades de unas sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, las cuales son capaces de llevar al organismo a un estado de acidosis y al coma.

Los cuerpos cetónicos son producidos por el hígado en estados como el ayuno, al cumplir esquemas de alimentación que restringen los carbohidratos o en personas con trastornos de la insulina como la diabetes. Si estas situaciones no se corrigen, o persisten en el tiempo, los cuerpos cetónicos se acumulan en el organismo dando así rugen a la cetosis que lleva al organismo a un estado de acidosis que es capaz de afectar el funcionamiento de diversos órganos.

La cetosis es consecuencia de la falta de aporte de carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo, cuando las células no reciben suficientes cantidades de carbohidratos el cuerpo debe movilizar los depósitos de grasa para obtener la energía que necesita a partir de la metabolización de los ácidos grasos, produciendo de esta manera cuerpos cetónicos como productos intermedios que llevan al desarrollo de un estado de cetosis.

Esta situación se presenta durante el ayuno o cuando se ponen practica dietas que restringen el consumo de carbohidratos. Durante la cetosis ocurre una eliminación de sodio y agua lo cual es la principal causa de la pérdida de peso en quienes practican dietas muy restrictivas, a su vez la cetosis es la que lleva a que estas personas se sientan cansadas, lentas y con falta de energía.

La cetosis es común en personas diabéticas

En el caso de las personas diabéticas, aunque consuman carbohidratos suficientes en su alimentación, la falta de insulina hace que el azúcar en la sangre no pueda pasar a las células por lo que estas no los puedan utilizar lo que lleva a que se eleven los niveles de glicemia.

Cetosis-2Ante esta situación el organismo debe buscar otra fuente de energía, lo que lo lleva a quemar grasas para producir esta energía necesaria produciendo así grandes cantidades de cuerpos cetónicos que se acumulan originando el estadio de cetosis que en el caso particular de estos pacientes se conoce como cetoacidosis diabética.

Los cuerpos cetónicos son eliminados por la orina, lo que origina una serie de síntomas como sed excesiva, sequedad de la boca, aumento en la cantidad de orina, sensación de hambre, pérdida de peso y aliento con olor a frutas, si la condición no se corrige se llega a un estado de acidosis que lleva a que aparezca otros síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, debilidad y confusión que progresará al coma.

Fotos: iStock - iLexx / bodym

 
 
 
Temas en Cetosis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •