Definición ABC » Salud » Cesárea

+

Definición de Cesárea

Cesarea La Cesárea es una intervención quirúrgica que se emplea para lograr el nacimiento del feto cuando este no puede o no debe ser llevado a cabo por vía vaginal. Este procedimiento data desde la antigua Roma, en donde una ley conocida como Lex Caesarea establecía que debía ser efectuada en las mujeres que fallecían en fases avanzadas del embarazo con la finalidad de salvar la vida del feto.

La decisión de practicar una cesárea puede llevarse a cabo antes de que se inicie el trabajo de parto o incluso durante el mismo.

Por lo general se plantea llevar a cabo una cesárea cuando existe desproporción feto pélvica, en esta condición los fetos son muy grandes para poder pasar por el canal del parto, esto ocurre en mujeres muy delgadas o con pelvis estrechas o en los casos de fetos voluminosos producto de la diabetes gestacional.

Otras indicaciones para planificar una cesárea son cuando existe un tumor de vagina, cuello uterino o útero, así como en el caso de un proceso infeccioso que puede ser contagiado al feto durante el nacimiento o cuando el feto tenga alguna malformación como la hidrocefalia que puede dificultar su salida por el canal del parto. También puede practicarse cuando existe el antecedente materno de una cesárea anterior, cirugías de la pelvis, o también cuando la paciente decide someterse a un proceso de esterilización definitiva como es la ligadura o corte de las trompas de Falopio.

En otros casos la decisión de una cesárea viene dada por complicaciones durante el parto, como el sufrimiento fetal, cuando no se logra la dilatación completa del cuello del útero, cuando el cordón umbilical se enrolla en el cuello del feto y no permite su descenso, en el caso de una mala posición del feto al momento de nacer especialmente cuando en vez de ubicarse de cabeza se presenta de hombros, en los partos prematuros por rotura de membranas, en condiciones como la placenta previa o cuando por razones médicas la madre no deba ser sometida al esfuerzo de un parto normal.

La cesárea se lleva a cabo con anestesia raquídea, es decir, anestesia colocada en la columna vertebral a nivel lumbar, la cual le quita la sensibilidad y la motricidad en abdomen, pelvis y piernas sin afectar el estado de conciencia de la madre por lo que esta puede ver nacer a su hijo y mantenerse perfectamente conscientes durante todo el proceso.

Las cesáreas son cirugías que pueden acarrear algunas complicaciones, como cualquier otro acto quirúrgico, como son lesiones producto de la anestesia, infecciones, formación de adherencias, lesiones de órganos vecinos, hemorragias o cuadros dolorosos.

 
 
 
Temas en Cesárea
 

Redes Sociales