Salud » Cervicobraquialgia

Definición de Cervicobraquialgia

CervicobraquialgiaEl término cervicobraquialgia se usa para hacer referencia al dolor localizado en el cuello que irradia o corre hacia uno o ambos hombros o brazos. Es una de las causas más frecuentes de consulta a las unidades de rehabilitación.

La cervicobraquialgia ocurre cuando la causa que origina el dolor en el cuello es capaz de afectar a las raíces nerviosas cervicales, siendo la lesión de la raíz la causa de sensaciones anormales como calambres, corrientazos, hormigueo o entumecimiento que acompañan al dolor.

Cuando el compromiso de las raíces nerviosas es de mayor magnitud pueden ocurrir síntomas como disminución o perdida de la fuerza muscular del brazo, el antebrazo o la mano.

Principales causas de cervicobraquialgia

La cervicobraquialgia no es una enfermedad en sí, se trata más bien de un síntoma que es común a varios trastornos, de allí que existan varias causas de cervicobraquialgia, entre las que destacan:

Tensión muscular. La tensión de los músculos del cuello es capaz de originar compresión de la raíces nerviosas que transcurren entre los músculos originando molestias que corren hacia los hombros, la parte alta de la espalda o los brazos, por lo general el dolor es descrito como una presión o un peso y se relaciona con la adopción de posturas incorrectas como mantener el cuello flexionado o extendido.

Lesiones de los discos intervertebrales. En el caso de la afectación de los discos intervertebrales de la columna cervical es posible que al encontrase deshidratados o rotos con salida de su contenido hacia los orificios entre las vértebras, como ocurre en las hernias discales, irrite o comprima las raíces nerviosas cercanas originando dolor y trastornos sensitivos cuya distribución dependerá de las raíces afectadas.

Lesiones de las vértebras. La cervicobraquialgia también puede ocurrir en el caso de lesiones de las articulaciones entre las vértebras lo cual es común en personas con espondiloartrosis o síndrome fascetario. Igualmente puede verse en personas que tienen rectificación de la curvatura de la columna cervical por trastornos como el síndrome de latigazo cervical, en las que tienen desplazamientos de las vértebras conocidas como listesis o en el caso de fracturas de las vértebras bien sea por traumatismos o por condiciones como la osteoporosis.

Cervicobraquialgia-2

Tratamiento de la cervicobraquialgia

El principal tratamiento de esta afección es el uso de medicamentos para combatir el dolor, la inflamación y la tensión m muscular, en algunos casos es necesario usar medicamentos que actúen sobre el nervio regulando su funcionamiento.

Además de los medicamentos suele ser necesario llevar a cabo un plan de rehabilitación para relajar la musculatura, disminuir la inflamación, estirar tanto el cuello como los músculos y recuperar la movilidad.

Fotos: iStock - angelhell / vm

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cervicobraquialgia.php
 
Temas en Cervicobraquialgia
 

Redes Sociales