Salud » Cervicalgia

Definición de Cervicalgia

cervicalgiaLa palabra cervicalgia significa dolor en el cuello, se trata de una afección muy común que puede presentarse a cualquier edad de la vida.

La principal manifestación de la cervicalgia es el dolor percibido como una sensación de presión que se localiza en la parte posterior de la cabeza y el cuello. En ocasiones estas molestias irradian hacia uno o ambos brazos, originándose la condición conocida como cervicobraquialgia. También es posible que se acompañe por molestias como calambres, corrientazos, adormecimiento, hormigueo o entumecimiento.

¿Por qué ocurre la cervicalgia?

El dolor en el cuello se relaciona principalmente por la adopción de malos hábitos posturales, así como por los esfuerzos que se presentan al mantener la cabeza en una posición de flexión o extensión sostenida por tiempo prolongado. Como ocurre al ver televisión acostado en la cama, o bien a llevar actividades como tomar objetos que se encuentran ubicados en alto en estanterías, al limpiar ventanas o hacer actividades que ameriten mantener la cabeza inclinada hacia atrás.

La principal causa de cervicalgia es la contractura de los músculos de la columna cervical. Si esta contractura persiste en el tiempo, puede llevar a que se vean traccionadas las vértebras originándose la rectificación de la columna cervical, lo que finalmente lleva al desarrollo de trastornos degenerativos como la artrosis y la aparición de hernias discales.

Cuidar las posturas es la mejor forma de prevenir la cervicalgia

La cervicalgia es un trastorno que puede ser prevenido al vigilar las posturas en la que se llevan a cabo las distintas actividades. Es importante evitar mantener una postura por mucho tiempo, en especial si esa postura se acompaña de un esfuerzo, como es el caso de mantener la cabeza inclinada hacia delante o hacia atrás o bien trabajar frente al computador con el cuello inclinado o rotado hacia un lado.

También es necesario vigilar la postura durante el sueño, ya que dormir boca abajo obliga a mantener la cabeza hacia un lado lo cual puede causar tensión en los músculos y por lo tanto desencadenar una cervicalgia. La mejor postura para dormir es de medio lado, con una almohada pequeña bajo la cabeza.

Tratamiento de la cervicalgia

El dolor de la columna cervical desaparece con el uso de medicamentos del tipo antiinflamatorios, estos pueden usarse solos o combinados con relajantes musculares.

En el caso de contractura importante de los músculos del cuello, o cuando ya se encuentra presente la rectificación de la columna cervical, es necesario llevar a cabo un programa de fisioterapia con la finalidad de aliviar el dolor y corregir las deformidades posturales.

Fotos: iStock - azureforest / adventtr

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cervicalgia.php
 
Temas en Cervicalgia
 

Redes Sociales