Definición ABC » Salud » Cerebelo

+

Definición de Cerebelo

Cerebelo El Cerebelo es una estructura que forma parte del sistema nervioso central, se encuentra ubicado en la parte posterior e inferior del cráneo, justo por debajo del cerebro del que se encuentra separado por una membrana meníngea llamada Tienda del Cerebelo. Está constituido por dos lóbulos y una parte central que los une llamada Vermix, recibe y emite conexiones a diversas estructuras como el cerebro, tallo cerebral y médula espinal.

El cerebelo controla los movimientos

El cerebelo interviene en varias funciones del organismo, pero su papel más importante es su relación con la coordinación de los distintos movimientos, lo cual finalmente va a tener repercusión sobre el equilibrio.

Esta coordinación es lo que se conoce como sinergia muscular, que es la capacidad de usar los distintos músculos de forma armónica para llevar a cabo un determinado movimiento, especialmente cuando estos se efectúan de forma rápida o alternante. Todo esto lleva a que exista la posibilidad de llevar a cabo los movimientos de forma suave y precisa.

Principales manifestaciones de las afecciones del cerebelo

Esta estructura puede ser asiento de diversas enfermedades o trastornos, como es el caso de accidentes cerebrovasculares, hemorragias, traumatismos, infecciones o tumores. Cualquiera de estas lesiones es capaz de dar origen a una serie de alteraciones que incluyen:

- Afectación del tono muscular, los músculos pierden su normal estado de contracción por lo que se tornan débiles y flácidos lo cual afecta la motilidad.

- Dismetría, la falta de sinergia hace que los movimientos se tornen bruscos y exagerados por lo que es difícil detener el movimiento al hacer una acción, esto lleva por ejemplo a que se lleve la mano más allá del lugar en que esta un objeto que se quiere alcanzar o que se eleve la pierna mucho más de lo necesario para subir un escalón.

Cerebelo- Tendencia a irse hacia los lados, esto es debido a la falta de sinergia de los músculos del tronco.

- Temblor, las personas con afectación del cerebelo tienen temblor que característicamente se presenta durante el movimiento y desaparece durante el reposo, puede afectar a un solo lado del cuerpo, por ejemplo a una sola mano.

- Trastornos del equilibrio, las lesiones del cerebelo afectan la estática, que se caracteriza por inestabilidad al ponerse de pie por la falta de tono de los músculos que hace que se busque separar las piernas y mantenerlas rectas para compensar, así como la afectación de la sinergia, esto lleva a que al caminar ocurra tambaleo hacia los lados similar a lo que ocurre cuando una persona se encuentra ebria.

- Disartria, la disartria es el trastorno para articular palabras, en las personas con afectación del cerebelo el habla es entrecortada y explosiva.

 
 
 
Temas en Cerebelo
 

Redes Sociales