Salud » Celíaco

Definición de Celíaco

CelíacoEl término celíaco se aplica a aquellas personas que están enfermos de celiaquía. La celiaquía es una afección desarrollada por el sistema inmunitario y cuya principal manifestación es la inflamación de la región próxima al intestino delgado.
Cabe destacarse que quienes padecen esta enfermedad presentan una intolerancia absoluta al gluten, que es una glicoproteína que se haya presente en los cereales como el trigo, centeno, avena, por lo tanto, cualquier alimento que contenga algunos de estos cereales o derivados de los mismos será fatal para la salud de estos enfermos, manifestándose como consecuencia alguna de la sintomatología asociada.

El intestino delgado se haya recubierto por unas vellosidades que resultan fundamentales en la absorción de los alimentos una vez deglutidos. En tanto, el largo de las mismas será clave a la hora de una mayor o de una menor absorción de lo que comemos. Cuando las mismas son cortas, tal es el caso de los celíacos, la absorción será mucho más reducida y entonces se complicará la absorción y la digestión. Los celíacos justamente padecen de este acortamiento en esas vellosidades que hace que determinados componentes como el gluten no sea bien absorbido. Inmediatamente el organismo reconocerá al gluten como un enemigo a combatir generándose los correspondientes anticuerpos.

En lo que respecta a esta disposición en el organismo, los profesionales consideran que se debe a una predisposición genética.

Son variados los síntomas que provoca la presencia de celiaquía en los enfermos, destacándose entre otros: retraso del crecimiento en los niños, diarrea, vómitos, problemas en la piel, pérdida de peso, vientre inflamado, problemas respiratorios.

Entonces, si se padecen con recurrencia algunos de estos síntomas será importante que la persona consulte a su médico para corroborar a través de estudios especiales si se padece esta afección. Una biopsia intestinal es un estudio que permite detectar la mencionada intolerancia al gluten.

Respecto del tratamiento, la única solución para evitar los síntomas y recuperar el mal estado de las vellosidades es no consumir nada que contenga gluten.

Afortunadamente, como consecuencia de la enorme difusión que ha logrado este padecimiento en los últimos años, muchos alimentos, en sus envases, indican la ausencia de gluten para que quienes padecen la enfermedad puedan consumirlos tranquilamente. Incluso muchos alimentos se producen sin este componente para que los celíacos también puedan consumirlos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/celiaco.php
 
Temas en Celíaco
 

Redes Sociales