Definición ABC » Salud » Ceguera

+

Definición de Ceguera

La ceguera es un padecimiento de la salud que implica la pérdida total o parcial de la vista y que como tal ocasiona a quien la padece una discapacidad física.

Enfermedad que consiste en la falta de visión total o parcial

A la persona que padece ceguera se la denomina ciego.

La ceguera parcial consiste en que la persona ve muy poco, o sea, no dispone de una gran capacidad visual y por ello es que necesita utilizar anteojos para mejorar su visión.

Por su lado, en la ceguera total la persona no ve absolutamente nada, ni luz ni reflejo.

La ceguera afecta al sentido de la vista.

Clases de ceguera, causas, síntomas, tratamiento y prevención

Existen diferentes tipos de ceguera las cuales estarán determinadas por la zona en la cual está localizado el daño, tal es el caso de: cataratas y opacidad de la córnea (estructuras transparentes del ojo), degeneración macular vinculada a la edad y retinosis pigmentaria (retina), glaucoma y neuropatía óptica (nervio óptico), ceguera cortical (cerebro).

Son variadas las causas que provocan la ceguera y van desde accidentes, uso de productos químicos, enfermedades, desnutrición y hasta problemas congénitos.

Entre las enfermedades debemos destacar que la diabetes es una de las principales acciones que suelen desencadenar problemas en la visión graves.

La diabetes es una afección crónica en la cual el organismo no es capaz de regular la cantidad de azúcar en sangre.

Las personas que padecen de diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades en la retina que pueden volverse ciertamente complejas y causar ceguera.

Esta situación se puede prevenir concientizando al paciente con diabetes para que se efectúe controles, y por supuesto siga las recomendaciones médicas correspondientes al control de la diabetes, entre ellas: una dieta correcta, uso de medicamentos recetados mantener bajo el nivel de azúcar en sangre, controlar la presión, suprimir el tabaco.

Si a lo expuesto se le suma el control oftalmológico periódico se puede reducir en más de un 90 % el riesgo de padecer ceguera a causa de diabetes.

Para tratar aquellos casos de ceguera parcial y por supuesto también para prevenir alguna complicación en el sentido de la vista se recomienda concurrir al oculista cada seis meses para realizarse un completo chequeo.

La forma clásica de diagnosticar la ceguera es a través de pruebas visuales en cada uno de los ojos de manera individual y a partir de la medición del campo visual o de la visión periférica, pudiendo darse la ceguera en uno o en ambos ojos.

El tratamiento de la ceguera estará en estrecha relación con la causa que la desencadena, cuando se trata de una ceguera parcial se suele indicar el uso de lentes con aumento para aliviar el problema y mejorar así la vista.

En tanto, en el caso de las cataratas, que es una afección que complica mucho la vista, se indica, normalmente, una intervención quirúrgica que en los últimos años se ha vuelto sencilla, indolora y muy efectiva.

Y en caso de infecciones o inflamaciones que reducen la vista se suelen indicar el uso de gotas o de otros medicamentos que atenúan estos problemas.

La mejor prevención contra la ceguera es el acceso a educación y a una atención médica satisfactoria.

Saber cómo cuidarnos los ojos de algunos agentes nocivos y las revisiones de rutina regulares por un profesional, son sin dudas fundamentales para reducir los riesgos de padecer ceguera.

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica especialmente a estudiar las enfermedades que afectan al globo ocular, la musculatura y los parpados, entre otros y obviamente también se encarga de proponer diversos tratamientos para paliar estas afecciones.

Para aquellas personas que padecen de ceguera total existen técnicas y herramientas que les permitirán desarrollar una vida de lo más normal.

El sistema Braille y los perros guía: la asistencia ideal para quienes padecen ceguera total

Para poder escribir y leer tiene a su alcance el sistema Braille que es un sistema que ha sido especialmente ideado por un ciego, el francés Louis Braille, para las personas que no disponen de visión alguna.

Por otro lado, para solucionar el tema del traslado existen unos bastones especiales que les permiten detectar a los ciegos obstáculos en su camino.

Otra herramienta muy usada para asistir a los individuos ciegos es la de perros guía.

Este tipo de perros están especialmente entrenados para guiar a los ciegos en lo que respecta al traslado pero también están entrenados para desplegar actividades especiales dentro del hogar.

 
 
 
Temas en Ceguera
 

Redes Sociales