Definición ABC » Salud » Cefalea Tensional

+

Definición de Cefalea Tensional

Cefalea-TensionalLa palabra cefalea significa dolor de cabeza, sin embargo dado que este síntoma puede ser debido por una gran variedad de causas existen muchos tipos de cefalea, siendo una de las formas más frecuentes la cefalea tensional.

Este tipo de dolor de cabeza se localiza en la parte posterior del cráneo pudiendo irradiar desde allí hasta la frente o hasta la parte posterior de los ojos. Por lo general es descrito por quien lo padece como una sensación de opresión o tensión, como si se tuviese un peso en el cuello o incluso como se tuviera en la cabeza un casco apretado.

¿Por qué ocurre la cefalea tensional?

Este tipo de dolor de cabeza es debido a la tensión de los grupos musculares que revisten el cráneo, los cuales se afectan conjuntamente con los músculos de la columna cervical en diversas situaciones, especialmente en aquellas que existen tensión sobre estos músculos o esfuerzos por malas posturas.

Una de las situaciones más comúnmente relacionadas con el desarrollo de una cefalea tensional es el trabajo por tiempo prolongado frente al computador, especialmente si este no se lleva a cabo en la postura correcta lo que es frecuente al trabajar con dispositivos como los laptop que obligan a flexionar el cuello para poder visualizar bien la pantalla.

Cómo reconocer una cefalea tensional

Ante un dolor de cabeza crónico suele pensarse por lo general que se trata de una migraña, sin embargo no todo dolor de cabeza es migraña y pudiera decirse que la cefalea tensional es más frecuente.

La migraña tiene una clásica distribución en la mitad del cráneo, es descrita como un latido y se acompaña por fotofobia, náuseas y vómitos, algo muy característicos es que la migraña se presente como una crisis que dura desde pocas horas a dos o tres días y desaparece por completo hasta el siguiente episodio, la cefalea tensional afecta a toda la cabeza, es una presión y si no se trata adecuadamente puede durar varios días o incluso semanas.

Qué hacer ante una cefalea tensional

Debido a que este tipo de dolor de cabeza se relaciona con la tensión de los músculos regionales su tratamiento se basa en el uso de medicamentos de tipo antiinflamatorios combinado con relajantes musculares.

Las medidas no farmacológicas son también muy útiles y abarcan principalmente la aplicación de calor húmedo local y la realización de ejercicios de estiramientos, que deben ser llevados a cabo como parte de un programa de rehabilitación.

Otro punto importante es cuidar las posturas y hacer pausas cada dos horas para hacer estiramientos, incluso una postura correcta sostenida por un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar tensión en los músculos y favorecer la aparición de una cefalea tensional.

Fotos: iStock - Geber86 / laflor

 
 
 
Temas en Cefalea Tensional
 

Redes Sociales